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Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Aliste, Marcela
Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Olguín, Matías
Authordc.contributor.authorEstay Rojas, Jocelyn Nicole
Admission datedc.date.accessioned2022-10-05T20:48:01Z
Available datedc.date.available2022-10-05T20:48:01Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188395
General notedc.descriptionAutor NO autoriza el acceso al texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractLa baja adherencia de los pacientes al tratamiento es un obstáculo para lograr resultados clínicos favorable. El 50% de los pacientes con acceso a la medicación no cumplen al tratamiento y las causas son multifactoriales. Las intervenciones farmacéuticas (IFs) basadas en la educación clínica mejoran el cumplimiento de los pacientes. El propósito del estudio fue evaluar el efecto de la educación farmacéutica en el cumplimiento al tratamiento farmacológico, en pacientes hospitalizados en un Servicio de Medicina Interna (SMI) de un hospital de alta complejidad. Metodología: Este estudio comparó el cumplimiento al tratamiento antes y después mediante un estudio experimental prospectivo de IFs educativas realizadas durante la hospitalización por una interna de Química y Farmacia (QyF) con el respaldo del equipo clínico del SMI. Las IFs fueron personalizadas, continuas y enfocadas en la revisión de la medicación, la identificación de barreras para el cumplimiento y la educación farmacéutica de pacientes y/o familiares encargados de la medicación de éste. El cumplimiento se midió con la escala de Morisky de 8 preguntas (MMAS-8) y las barreras para el cumplimiento se midieron con el cuestionario breve de la medicación (BMQ). La adherencia y las potenciales barreras se evaluaron en la hospitalización, y 30 días posteriores al alta médica a través de un llamado telefónico de seguimiento farmacoterapéutico. Todos los pacientes admitidos en el SMI entre agosto y diciembre del año 2019 que cumplieran con los criterios de selección fueron incluidos. La variable desenlace correspondió a la variación del cumplimiento al tratamiento en el tiempo, en función de si mejoró, empeoró o se mantuvo, respecto del basal de cada paciente. Resultados: 106 pacientes fueron reclutados durante la hospitalización, donde 87 (82,1%) pacientes finalizaron el estudio, los 19 pacientes restantes fueron perdidos durante el seguimiento principalmente por fallecimiento. Aquellos incluidos en el estudio tuvieron una edad promedio de 66,3±15,5 años. La mayoría (57,5%) fueron mujeres y el 52,0% eran adultos mayores. Los pacientes utilizaban en promedio 6,3±3,4 medicamentos de uso crónico antes de la hospitalización, y el 64,4% tenía polifarmacia (5 o más medicamentos). Según la escala MMAS-8, el 56,0% de los pacientes tenía “bajo cumplimiento” al tratamiento previo a la hospitalización y “alta adherencia” (55,0%) durante el seguimiento. El cumplimiento mejoró significativamente en un 72,0% (p<0,05) a los 43 días posteriores al alta médica. Las principales barreras para el cumplimiento eran las asociadas a la memoria, al régimen terapéutico y las creencias en salud. Posterior a las IFs aquellas relacionadas con el régimen terapéutico mejoraron en un 53,0% (p<0,05). Conclusión: Las IFs basadas en la educación farmacoterapéutica continua y personalizada a cargo de una interna de QyF, aumentó significativamente la adherencia al tratamiento y disminuyó las barreras que causan incumplimiento asociadas al régimen terapéutico pesquisadas en los pacientes hospitalizados del SMI de un hospital de alta complejidades_ES
Abstractdc.description.abstractThe low adherence of patients to treatment is an obstacle to achieving favorable clinical results. 50% of patients with access to medication do not adhere to treatment and the causes are multifactorial. Pharmaceutical interventions (PIs) based on clinical education improve patient compliance. The purpose of the study was to evaluate the effect of pharmaceutical education on compliance with pharmacological treatment in patients hospitalized in an internal medicine service (IMS) of a high complexity hospital. Methodology: This study compared adherence to treatment before and after through a prospective experimental study of educational PIs performed during hospitalization by a chemistry and pharmacy (C&P) intern with the support of the IMS clinical team. The PIs were personalized, continuous and focused on medication review, identification of barriers to compliance and pharmaceutical education of patients and/or relatives in charge of their medication. Compliance was measured with the 8-question Morisky Scale (MMAS-8) and barriers to compliance were measured with the Brief Medication Questionnaire (BMQ). Adherence and potential barriers were evaluated at hospitalization, and 30 days after discharge through a pharmacotherapeutic follow-up phone call. All patients admitted to the SMI between August and December 2019 who met the selection criteria were included. The outcome variable corresponded to the variation in compliance with treatment over time, depending on whether it improved, worsened, or remained the same, with respect to the baseline of each patient. Results: 106 patients were recruited during hospitalization, where 87 (82.1%) patients completed the study, the remaining 19 patients were lost to follow-up mainly due to death. Those included in the study had a mean age of 66.3±15.5 years. The majority (57.5%) were women and 52.0% were older adults. The patients used an average of 6.3±3.4 chronically used drugs before hospitalization, and 64.4% had polypharmacy (5 or more drugs). According to the MMAS-8 scale, 56.0% of the patients had "low compliance" to treatment prior to hospitalization and "high adherence" (55.0%) during follow-up. Compliance was significantly improved by 72.0% (p<0.05) at 43 days after discharge. The main barriers to compliance were those associated with memory, therapeutic regimen, and health beliefs. After the PIs, those related to the therapeutic regimen improved by 53.0% (p<0.05). Conclusion: PIs based on continuous and personalized pharmacotherapeutic education in charge of a C&P intern, significantly increased adherence to treatment and decreased barriers to compliance associated with the therapeutic regimen investigated in patients hospitalized in the IMS of a high complexity hospitales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFarmacias de hospital--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFarmacéutico y paciente--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectServicios farmacéuticos--Chilees_ES
Títulodc.titleEl efecto de la educación farmacéutica en el cumplimiento al tratamiento en pacientes post-alta del Servicio de Medicina Interna de un hospital de alta complejidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorccves_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraQuímica y Farmaciaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Internado en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéuticoes_ES


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