About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Uso de material concreto y desarrollo del razonamiento matemático: una aplicación en los números decimales

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconUso-de-material-concreto-y-desarrollo-del-razonamiento-matemático-una-aplicación-en-los-números-decimales.pdf (735.6Kb)
IconTabla-de-Contenidos .pdf (208.6Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Ximena
Cómo citar
Uso de material concreto y desarrollo del razonamiento matemático: una aplicación en los números decimales
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Espinoza Munizaga, Rosa Elena;
  • Madrid Balladares, Eduardo Genaro;
Professor Advisor
  • Gutiérrez Figueroa, Ximena;
Abstract
En el Segundo Ciclo Básico la enseñanza de la Matemática tiende a priorizar aspectos abstractos o simbólicos por sobre lo didáctico, entendido por esto último la reconstrucción de conocimientos a partir de actividades más concretas, lúdicas y cercanas a los niños. Este trabajo presenta los principales procesos desarrollados en la formulación de los diseños pedagógicos y los resultados de la aplicación en cursos del Segundo Ciclo Básico de escuelas municipales de la comuna de Copiapó. El objetivo de este seminario fue elaborar e implementar diseños pedagógicos que incorporaran distintos niveles de representación de conceptos y habilidades de razonamiento matemático. Las principales temáticas abordadas en el proyecto fueron: • Niveles de representación de J. Bruner • Uso de material concreto • Razonamiento matemático Se realizó un trabajo colaborativo, entre los diez docentes que componían este grupo, el cual se organizó para desarrollar los elementos generales del seminario y luego en subgrupos continuaron los temas específicos elegidos por cada pareja de trabajo. Las experiencias obtenidas después de su aplicación nos hacen reafirmar la convicción de que el material concreto favorece de manera significativa el logro de los aprendizajes, además de hacer que las clases se desarrollen en forma dinámica, entretenida y con amplia participación de los estudiantes. Este trabajo sirvió para mejorar, ampliar y actualizar los conocimientos de los integrantes del grupo, los que ahora han incorporado nuevas herramientas y fundamentos para su desempeño profesional y la mejora de las prácticas pedagógicas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario curso de especialización de postítulo profesor de educación general básica con mención en educación matemática
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188525
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account