La maqueta como objeto potencial de representación: un análisis de sus operaciones en Villa + Discurso y Más allá de ellas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cápona, Daniela
Cómo citar
La maqueta como objeto potencial de representación: un análisis de sus operaciones en Villa + Discurso y Más allá de ellas
Author
Professor Advisor
Abstract
La maqueta en las artes escénicas en general, y específicamente en el trabajo teatral, como
pieza en su formato tangible y tridimensional, ha acompañado históricamente los procesos
de creación, cuestión posible por su carácter de reproducción precisa a menor tamaño. Esto
ha permitido una proyección realista de cualquier espacio o volumen, incrementando a su
vez, la posibilidad de experimentación efectiva en el proceso creativo del diseño espacial que
optimiza la materialización a escala real. Por ello, en el diseño escénico nacional la maqueta
es un instrumento de creación comúnmente utilizado por los y las trabajadores y estudiantes
de esta disciplina, sin embargo, poco se ha indagado sobre los espacios que ha ocupado como
objeto en la puesta en escena y no sólo para ella.
No muchas o quizás poco conocidas son las obras teatrales, en el terreno nacional, que han
abordado al trabajo escénico involucrando maquetas como dispositivos que poseen en sí
mismos alto potencial de representación. Es a partir de un interés personal por este objeto,
sumado a mi experiencia de trabajo y creación colaborativa con la artista escénica María
Fernanda Videla para la obra Más allá de ellas, escrita por Leyla Selman y dirigida por Elvira
López, que surge el interés por analizar las operaciones asociadas a la maqueta en dicha
puesta en escena. Así también, en las obras Villa y Discurso, ambas de Guillermo Calderón,
también diseñadas por María Fernanda, en las que la maqueta parece ser un elemento central.
Al dar cuenta de estos tres ejercicios escénicos como parte del desarrollo profesional de
María Fernanda, podremos en este trabajo, no sólo constatar las posibilidades representativas
5
de la maqueta, sino también conocer la aproximación de la artista a este objeto como parte
de una exploración escénica personal.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Diseñador teatral
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188676
Collections