El TDAH en retrospectiva: Una trayectoria de enfermedad de la infancia a la adultez
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2018Metadata
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Radiszcz Sotomayor, Cristián Esteban
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El TDAH en retrospectiva: Una trayectoria de enfermedad de la infancia a la adultez
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El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es el problema de salud
mental infanto-juvenil de mayor prevalencia en Chile, estimándose que afecta a un 10,3%
de dicha población. Teniendo en consideración problemáticas como esta, en el país se ha
establecido que los trastornos psiquiátricos que tienen sus comienzos en la infancia y
adolescencia deben ser abordados de forma prioritaria, debido al impacto que tienen en
la sociedad y por la relación que ha podido establecerse entre estos y patologías presentes
en la adultez. Considerando estas premisas, es posible pensar al TDAH como un trastorno
que no desaparece terminada la infancia-adolescencia de los sujetos, sino que se
constituye como una fuente de malestar que se mantiene hasta la vida adulta. A partir de
esto, ha sido posible constatar que, en la actualidad, existe un creciente interés científico
por validar esta patología como un diagnóstico susceptible de realizarse en la adultez.
A partir de la revisión de antecedentes en torno al TDAH y la adultez, fue posible
constatar que los sujetos diagnosticados durante su vida adulta presentan interés por
revisar su pasado y la experiencia asociada a este diagnóstico, aspecto descuidado en las
investigaciones sobre TDAH, que tienden a focalizarse en momentos específicos de la vida
(infancia o adultez). En consideración de este hallazgo, se propuso realizar una
investigación que, trascendiendo a la linealidad temporal, permitiera comprender
retrospectivamente las transformaciones subjetivas asociadas a este diagnóstico y los
destinos que éste asume en la adultez. En orden de alcanzar estos objetivos, se decidió
realizar un estudio cualitativo de caso único, basado en el enfoque biográfico. A través del
uso de entrevistas narrativas, se reconstruyó la trayectoria de enfermedad de un adulto
diagnosticado con TDAH durante su infancia. Para el análisis se usó el método narrativo,
incluyéndose como soporte lo propuesto por el método indiciario (Ginzburg) y el
psicoanálisis, en su vertiente freudiana-lacaniana.
Dentro de los hallazgos de este estudio, se propone que el uso de las trayectorias
de enfermedad es una herramienta útil y válida para aproximarse a la comprensión de la
experiencia subjetiva en torno a un determinado diagnóstico, constatándose que éste
puede asumir un valor biográfico relevante en el curso de la vida. Por otra parte, la
complejización del método de análisis propuesto permitió situar la relevancia de incluir,
en las concepciones psicopatológicas y terapéuticas en torno al TDAH, los procesos
inconcientes asociados a la constitución del sujeto -como el proceso de estructuración
subjetiva, las dinámicas de identificación y la dialéctica del deseo- y su interrelación con el
campo social
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Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188952
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