"Significados en torno al territorio Antártico Chileno por parte de docentes de historia, geografía y ciencias sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
"Significados en torno al territorio Antártico Chileno por parte de docentes de historia, geografía y ciencias sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño"
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se titula “SIGNIFICADOS EN TORNO AL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO POR PARTE DE DOCENTES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES DEL LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO”, escrita por Nadia Sofía Farías Cárdenas, profesora y licenciada en Historia y Geografía. El profesor Guía correspondió al Doctor en Ciencias Hugo Torres Contreras. Su defensa se realizó en Octubre del 2018.
Las siguientes páginas tratan sobre una investigación de tipo cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se pretende indagar en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de un Liceo público y emblemático de Santiago Centro, significan y defienden nuestra tricontinentalidad a partir del territorio antártico chileno, temática ausente en los planes y programas la asignatura. Lo anterior se realizó analizando las percepciones desprendidas de dos entrevistas aplicadas a un total de siete docentes, datos que posteriormente fueron agrupados en categorías para su análisis más exhaustivo. Finalmente se expone una propuesta de intervención curricular para la inclusión de la temática en la asignatura, sus fundamentos y proyecciones en las nuevas Bases Curriculares en el marco de la Reforma Educacional en curso
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188987
Collections
The following license files are associated with this item: