Show simple item record

Authordc.contributor.authorRosa Valencia, Andrés Ignacio
Authordc.contributor.authorLee Muñoz, Ximena
Admission datedc.date.accessioned2022-11-17T15:44:12Z
Available datedc.date.available2022-11-17T15:44:12Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Educ Cienc Salud. 2020; 17(1): 13-17es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-2414
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189250
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Al implementar un currículo innovado, se produce un profundo cambio a nivel institucional, donde las capacidades de liderazgo juegan un rol fundamental para el éxito del proceso. Objetivos: Develar la forma en cómo la percepción de liderazgo institucional es determinante del proceso de innovación curricular. Material y Método: Se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, donde se aplicaron entrevistas en profundidad a seis académicos y autoridades de una Unidad Académica en fase de implementación de un currículo innovado en la Universidad de Chile. Adicionalmente, se utilizaron como fuentes de información el análisis de documentación institucional y revisión de la literatura. Se estableció un sistema de categorías que fue complementado con otras que emergieron de la lectura reiterada de las entrevistas. Se utilizó el Software TAMS® Analyzer para codificar y analizar los datos. El estudio se realizó en el marco del rigor científico y consideraciones éticas. Resultados: Las Direcciones de Departamento u otras Unidades, requieren de una administración líder y capacitada en gestión administrativa, con una apropiación profunda del nuevo modelo curricular, que permita gestionar los incentivos humanos en torno a objetivos comunes, potenciando la participación que fortalece el clima cooperativo necesario para impulsar la innovación curricular. Conclusiones: Resulta esencial el empoderamiento de actores claves en el colectivo, que permita el aseguramiento de vías de comunicación descendentes permeables. Tales vías se encuentran al servicio en política externa, de un respaldo mediático desde el nivel central; y en política interna, del desarrollo de medidas específicas con énfasis en la capacitación y contención emocional de los participantes de la innovación.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: By implementing an innovative curriculum, there is a profound change at the institutional level, where leadership skills play a fundamental role in the success of the process. Objectives: To reveal the way in which the perception of institutional leadership is determinant of the curricular innovation process. Material and Method: A qualitative study of multiple cases was conducted, where in-depth interviews were applied to six academics and authorities of an Academic Unit in the implementation phase of an innovative curriculum at Universidad de Chile. Additionally, the analysis of institutional documentation and literature review were used as sources of information. A system of categories was established that was complemented with categories that emerged from the repeated reading of the interviews. The TAMS® Analyzer Software® was used to encode and analyze the data. The study was conducted within the framework of scientific rigor and ethical considerations. Results: Department Directorates or other Units, require a leader administration and trained in administrative management, with a deep appropriation of the new curricular model, which allows managing human incentives around common objectives, enhancing participation that strengthens the cooperative climate necessary to boost curricular innovation. Conclusions: The empowerment of key actors in the collective is essential, which allows the assurance of permeable downward communication channels. Such channels are at the service of foreign policy, media support from the central level and internal policy, the development of specific measures with emphasis on the training and emotional containment of innovation participants.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Concepción, Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceRevista de Educación en Ciencias de la Saludes_ES
Keywordsdc.subjectLiderazgoes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículoes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectLeadershipes_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Keywordsdc.subjectEducationes_ES
Títulodc.titlePercepción del liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular: facilitadores y obstaculizadoreses_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States