Percepción del liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular: facilitadores y obstaculizadores
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2020Metadata
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Rosa Valencia, Andrés Ignacio
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Percepción del liderazgo institucional como determinante del proceso de innovación curricular: facilitadores y obstaculizadores
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Introducción: Al implementar un currículo innovado, se produce un profundo cambio a nivel institucional, donde las capacidades de liderazgo juegan
un rol fundamental para el éxito del proceso. Objetivos: Develar la forma en cómo la percepción de liderazgo institucional es determinante del proceso de innovación curricular. Material y Método: Se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples, donde se aplicaron entrevistas en profundidad
a seis académicos y autoridades de una Unidad Académica en fase de implementación de un currículo innovado en la Universidad de Chile. Adicionalmente, se utilizaron como fuentes de información el análisis de documentación institucional y revisión de la literatura. Se estableció un sistema
de categorías que fue complementado con otras que emergieron de la lectura reiterada de las entrevistas. Se utilizó el Software TAMS® Analyzer para
codificar y analizar los datos. El estudio se realizó en el marco del rigor científico y consideraciones éticas. Resultados: Las Direcciones de Departamento u otras Unidades, requieren de una administración líder y capacitada en gestión administrativa, con una apropiación profunda del nuevo
modelo curricular, que permita gestionar los incentivos humanos en torno a objetivos comunes, potenciando la participación que fortalece el clima
cooperativo necesario para impulsar la innovación curricular. Conclusiones: Resulta esencial el empoderamiento de actores claves en el colectivo, que
permita el aseguramiento de vías de comunicación descendentes permeables. Tales vías se encuentran al servicio en política externa, de un respaldo
mediático desde el nivel central; y en política interna, del desarrollo de medidas específicas con énfasis en la capacitación y contención emocional de
los participantes de la innovación. Introduction: By implementing an innovative curriculum, there is a profound change at the institutional level, where leadership skills play a fundamental role in the success of the process. Objectives: To reveal the way in which the perception of institutional leadership is determinant of the
curricular innovation process. Material and Method: A qualitative study of multiple cases was conducted, where in-depth interviews were applied
to six academics and authorities of an Academic Unit in the implementation phase of an innovative curriculum at Universidad de Chile. Additionally,
the analysis of institutional documentation and literature review were used as sources of information. A system of categories was established that was
complemented with categories that emerged from the repeated reading of the interviews. The TAMS® Analyzer Software® was used to encode and
analyze the data. The study was conducted within the framework of scientific rigor and ethical considerations. Results: Department Directorates or
other Units, require a leader administration and trained in administrative management, with a deep appropriation of the new curricular model, which
allows managing human incentives around common objectives, enhancing participation that strengthens the cooperative climate necessary to boost
curricular innovation. Conclusions: The empowerment of key actors in the collective is essential, which allows the assurance of permeable downward
communication channels. Such channels are at the service of foreign policy, media support from the central level and internal policy, the development
of specific measures with emphasis on the training and emotional containment of innovation participants.
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Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(1): 13-17
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