Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de recuperación, reciclaje y regeneración de gas refrigerante en la Región Metropolitana de Chile
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2022Metadata
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Flores Barrera, Ricardo Alonso
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de recuperación, reciclaje y regeneración de gas refrigerante en la Región Metropolitana de Chile
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El objetivo del estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica de la creación de una empresa de recuperación, reciclaje y regeneración de gas refrigerante en la región Metropolitana de Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada de MM$120 pesos chilenos al final de un periodo de 3 años de operación.
Dado el estudio de mercado se determinó que el segmento objetivo está conformado por servicios de técnicos independientes para agentes recuperadores, trabajadores por cuenta propia que forman empresas pequeñas o unipersonales con altos niveles de informalidad y una limitada capacidad de deuda. Mientras que, para agentes usuarios el segmento objetivo es el comercial, formado por empresas de diferentes tamaños en rubros como supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales y edificios que tienen en sus sistemas gases halogenados que adquieren por medio de intermediarios. El tamaño de mercado potencial asociado a estos segmentos por concepto de regeneración descarte y servicios varios es de MM$ 128,8 pesos chilenos, para el primer año de evaluación.
En relación a los potenciales competidores, se verificó la existencia de un gran competidor directo (REGENER CHILE), y varios prestadores que brindan una parte de los servicios a ser cubiertos. A través del diagnóstico realizado, se detectó que los servicios son poco diferenciados y presentan oportunidades de mejora, lo que entrega una posibilidad alta para implementar el modelo de negocio planteado.
La empresa evaluada basará su oferta en un servicio base de recuperación y regeneración de gas refrigerante halogenado, conjuntamente a servicios complementarios que intentarán satisfacer necesidades detectadas y con la disposición a pago respecto al mercado y segmentos objetivo. La empresa competirá con base en la diferenciación, para lograr la estrategia la empresa deberá encargarse de generar reconocimiento de los servicios ofrecidos, destacando el valor agregado para los clientes en ambos segmentos, estimando alcanzar una penetración del mercado objetivo del 20% al tercer año con un 33% promedio de mayor precio en los servicios ofertados.
El proyecto requiere una inversión inicial de MM$201 pesos chilenos. Si el proyecto se desarrolla consistentemente, los resultados obtenidos en la evaluación de 3 años, apuntan a un VAN de MM$152 pesos chilenos y una TIR del 58%, considerando para este ejercicio una tasa de descuento de un 25%, consiguiéndose el objetivo propuesto.
Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189645
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