¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Errázuriz, María Constanza
Cómo citar
¿Comprendemos más los textos si nos
gusta leer?: Actitudes y desempeños
lectores del estudiantado de escuelas
públicas de la Araucanía, Chile
Author
Abstract
Los niveles de lectura de los estudiantes de educación primaria
son aún deficientes en Chile, pese al desarrollo de iniciativas de fomento
lector. Asimismo, las prácticas docentes de lectura presentan un bajo desafío
cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar la comprensión
y actitudes lectoras del estudiantado de 4º a 6º Básico de escuelas públicas.
Con respecto a la metodología, fue descriptiva y cuantitativa, la muestra fue
representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas públicas de La Araucanía, a
cuyos estudiantes (n=1.197 aprox.) se les aplicó una evaluación de comprensión
lectora y una encuesta de actitudes de lectura. Entre los resultados, se identificó
que el desempeño de los alumnos es bajo y decrece junto con sus actitudes
de lectura a medida que pasan de curso. Además, existe correlación de baja
magnitud entre su rendimiento y sus actitudes lectoras. Reading levels in primary education students are still deficient
in Chile, despite the development of reading promoting iniciatives. Moreover,
teaching practices of reading are present a low cognitive challenge. Therefore,
the objective of the research was to evaluate the reading comprehension and
attitudes of the 4th, 5th and 6th grade students of public schools. Regarding to
the methodology, was descriptive and quantitative, the sample was representative
and it was composed by 18 public schools of the Araucanía, whose students
(n=1.197 approx.) were given a reading comprehension assessment and a reading
attitudes survey. Among the results, it was identified that the performance of
the students is low and it decreases along with their reading attitudes as they
pass the course. In addition, there is a low magnitude correlation between their
performance and their reading attitudes. Os níveis de leitura dos alunos do ensino fundamental ainda são
deficientes no Chile, apesar do desenvolvimento de iniciativas de promoção da
leitura. Da mesma forma, as práticas de ensino da leitura apresentam um baixo
desafio cognitivo. Portanto, o objetivo da pesquisa foi avaliar a compreensão
e as atitudes de leitura de alunos de 4ª a 6ª série de escolas públicas. Quanto
à metodologia, foi descritiva e quantitativa, a amostra foi representativa e
composta por 18 escolas públicas de La Araucanía, cujos alunos (n = 1.197
aprox.) responderam uma avaliação de compreensão de leitura e um inquérito de
atitudes de leitura. lendo. Dentre os resultados, identificou-se que o desempenho
dos alunos é baixo e diminui junto com as atitudes de leitura à medida que são
aprovados no curso. Além disso, há uma correlação de baixa magnitude entre
seu desempenho e suas atitudes de leitura.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190606
DOI: 10.1590/1984-6398202015350
ISSN: 19846398
16760786
Quote Item
Rev. Bras. Linguíst. Apl., v. 20, n. 3, p. 549-589, 2020
Collections