El mejoramiento educativo analizado desde los
aportes de la sociología de Margaret Archer:
un estudio de caso
Author
dc.contributor.author
Vega, Luis Felipe de la
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-27T13:59:41Z
Available date
dc.date.available
2022-12-27T13:59:41Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Brasileira de Educação v. 25 e250056 2020
Identifier
dc.identifier.issn
1809449X
Identifier
dc.identifier.issn
14132478
Identifier
dc.identifier.other
10.1590/S1413-24782020250056
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190620
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el desafío de utilizar un marco analítico sociológico para el
estudio del mejoramiento educativo. Se consideró la lógica analítica de la teoría
morfogenética de Margaret Archer para estudiar los procesos desarrollados por un
conjunto de escuelas chilenas, en el marco de la implementación de una política
educativa. Se utilizó la metodología de estudio de casos para la investigación y en este
artículo se presenta uno de los casos de estudio. El análisis morfogenético permitió
identificar los múltiples constreñimientos a los agentes involucrados con la escuela,
de parte de los componentes de la estructura social y cultural. La visibilizadad de
estos aspectos, y de la interrelación que tienen entre sí, ayudan a comprender la
ausencia de transformaciones positivas en dicho caso.
Abstract
dc.description.abstract
This paper addressed the challenge of using a sociological analytical framework for the study of educational improvement. The analytical logic of
Margaret Archer’s morphogenetic theory was considered to study the processes developed by a group of Chilean schools, within the context of the
implementation of an educational policy. The case study methodology was
used for this investigation and this article presents one of the case studies.
The morphogenetic analysis allowed to identify the multiple constraints
to the agents involved with the school, from the components of the social
and cultural structure. The visibility of these aspects, and the interrelation
that they have with each other, help to understand the absence of positive
transformations in this case.