El mejoramiento educativo analizado desde los aportes de la sociología de Margaret Archer: un estudio de caso
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vega, Luis Felipe de la
Cómo citar
El mejoramiento educativo analizado desde los
aportes de la sociología de Margaret Archer:
un estudio de caso
Author
Abstract
Este trabajo aborda el desafío de utilizar un marco analítico sociológico para el
estudio del mejoramiento educativo. Se consideró la lógica analítica de la teoría
morfogenética de Margaret Archer para estudiar los procesos desarrollados por un
conjunto de escuelas chilenas, en el marco de la implementación de una política
educativa. Se utilizó la metodología de estudio de casos para la investigación y en este
artículo se presenta uno de los casos de estudio. El análisis morfogenético permitió
identificar los múltiples constreñimientos a los agentes involucrados con la escuela,
de parte de los componentes de la estructura social y cultural. La visibilizadad de
estos aspectos, y de la interrelación que tienen entre sí, ayudan a comprender la
ausencia de transformaciones positivas en dicho caso. This paper addressed the challenge of using a sociological analytical framework for the study of educational improvement. The analytical logic of
Margaret Archer’s morphogenetic theory was considered to study the processes developed by a group of Chilean schools, within the context of the
implementation of an educational policy. The case study methodology was
used for this investigation and this article presents one of the case studies.
The morphogenetic analysis allowed to identify the multiple constraints
to the agents involved with the school, from the components of the social
and cultural structure. The visibility of these aspects, and the interrelation
that they have with each other, help to understand the absence of positive
transformations in this case.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190620
DOI: 10.1590/S1413-24782020250056
ISSN: 1809449X
14132478
Quote Item
Revista Brasileira de Educação v. 25 e250056 2020
Collections