Plan de negocios para la comercialización de alimento sustituto de pan tradicional basado en alimentación funcional
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2022Metadata
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Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
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Plan de negocios para la comercialización de alimento sustituto de pan tradicional basado en alimentación funcional
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Abstract
El presente plan de negocios nace de la idea de contar con un producto de consumo habitual como el pan blanco tradicional, pero que a diferencia de este sea un aporte para la nutrición de las personas. Es sabido que el consumo excesivo de pan de harina blanca tiene efectos negativos para la salud, pese a esto se posiciona como un alimento básico para las familias chilenas. Conforme a lo anterior, se plantea un sustituto que a través de la nutrición pueda prevenir o reducir el riesgo de enfermedades, y nutra a deportistas o a quienes quieren cuidar su salud o peso. Se denomina pan funcional , porque es similar al pan tradicional en forma, sabor y consistencia, pero es alto en proteína, bajo en grasa y carbohidratos, aportando más allá de la nutrición básica.
El objetivo del plan es desarrollar una marca de Alimentos Funcionales, para comercializar el pan funcional en comunas del sector centro y oriente de la Región Metropolitana y que se posicione en los mercados de deportistas, bienestar y salud, y de personas con prevalencia de diabetes, permitiendo un ingreso anual mayor a M$500.000 a partir del año 1.
Se realiza una investigación de mercado, se estudia el macro y microentorno, clientes y competidores, para revelar el potencial de la iniciativa y validar el interés de los segmentos objetivo. Con esto se determina la disponibilidad a pagar de los interesados, valor que establece la base para dimensionar cantidad a producir, maquinaria y tamaño de fábrica. Se generó el prototipo del producto, marca y etiqueta para su promoción y comercialización, que en función de la Ley de etiquetado se encuentra sin sellos negros, corroborándose las bondades del pan funcional.
En cuanto a la viabilidad económica del proyecto, se plantearon tres escenarios de crecimiento, proyectando una tasa anual de 5%, 10% y 20% para los escenarios pesimista, probable y optimista respectivamente. Se estima que el 60% de la inversión inicial (incluyendo el capital de trabajo), será financiado con deuda. Al observar los tres escenarios, se verifica con la TIR y el VAN de cada evaluación que el proyecto es rentable. Además, el capital invertido se recupera dentro de los 3 primeros años, y se cumple con el objetivo de obtener un ingreso superior a MM$500 el primer año.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191235
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