Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMilet García, Paz
Authordc.contributor.authorRoncone Bischitz, Florencia Sofía
Admission datedc.date.accessioned2023-01-12T13:44:00Z
Available datedc.date.available2023-01-12T13:44:00Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191451
Abstractdc.description.abstractLa internacionalización y la vinculación con el medio han sido conceptos utilizados por el sistema de educación superior chileno, para elaborar estrategias de relacionamiento con el entorno, y poner a disposición las comunidades universitarias para la resolución de problemáticas de incidencia local, nacional e internacional. Sin embargo, el desarrollo de estos conceptos al interior de los planteles educativos no ha sido un proceso homogeneizado; más aún, con los cambios en los criterios de aseguramiento de la calidad dados por la promulgación de la ley de educación superior 21.091 en 2018. A través de un análisis y un técnica mixta aplicada a la frecuencia de palabras, el presente caso de estudio busca analizar cómo esta heterogeneidad del desarrollo de las estrategias enfocadas en internacionalización y/o la vinculación con el medio en cinco universidades chilenas, podría entregar un primer alcance de la posible incidencia que tendrían los criterios de aseguramiento de la calidad nacionales en la generación de iniciativas, actividades y aspectos relevantes que pueden fomentar el rol estratégico que una universidad puede desarrollar desde la cooperación universitaria al desarrollo, según los ámbitos en los cuales centra sus esfuerzos y recursos.es_ES
Abstractdc.description.abstractInternationalization and the University’s Third Mission have been concepts used by the Chilean Higher Education System to develop strategies for connecting with the local context, as well as making the university communities become active members in finding solutions for the problems that directly affect the local, national and international context. However, the development of these concepts in the universities has not been a homogenized process, particularly with the changes in the quality assurance criteria given by the enactment of the law 21,091 in 2018. Through an analysis and a mix technique of word frequency, this research study seeks to analyze how this heterogeneity affects the development of strategies focused on internationalization and/or university’s third mission in five Chilean universities. This could provide a first scope of the possible incidence that the national criteria for university quality assurance would have in the strategic role that educational institutions can develop, when orienting their activities and initiatives with the principles of the university cooperation to development, and according to the areas in which it focuses its efforts and resources.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInternacionalizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectVinculación con el medioes_ES
Keywordsdc.subjectAseguramiento de la calidades_ES
Keywordsdc.subjectCooperación universitaria al desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior en Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInternationalizationes_ES
Keywordsdc.subjectUniversity’s third missiones_ES
Keywordsdc.subjectQuality assurancees_ES
Keywordsdc.subjectUniversity cooperation for developmentes_ES
Keywordsdc.subjectChilean higher educationes_ES
Area Temáticadc.subject.otherDesarrollo y Cooperación Internacionales_ES
Títulodc.titleInternacionalización o vinculación con el medio. La incidencia de la ley 21.091 en el uso de estos conceptos como parte de las estrategias de cooperación al desarrollo de cinco universidades chilenases_ES
Title in another languagedc.title.alternativeInternationalization or university’s third mission. The incidence of the chilean law 21.091 in the use of these two Concepts as part of five universities’ development cooperation strategieses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al título de Magíster en Cooperación y Desarrollo Internacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States