Internacionalización o vinculación con el medio. La incidencia de la ley 21.091 en el uso de estos conceptos como parte de las estrategias de cooperación al desarrollo de cinco universidades chilenas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Milet García, Paz
Cómo citar
Internacionalización o vinculación con el medio. La incidencia de la ley 21.091 en el uso de estos conceptos como parte de las estrategias de cooperación al desarrollo de cinco universidades chilenas
Professor Advisor
Abstract
La internacionalización y la vinculación con el medio han sido conceptos utilizados por el sistema de educación superior chileno, para elaborar estrategias de relacionamiento con el entorno, y poner a disposición las comunidades universitarias para la resolución de problemáticas de incidencia local, nacional e internacional. Sin embargo, el desarrollo de estos conceptos al interior de los planteles educativos no ha sido un proceso homogeneizado; más aún, con los cambios en los criterios de aseguramiento de la calidad dados por la promulgación de la ley de educación superior 21.091 en 2018.
A través de un análisis y un técnica mixta aplicada a la frecuencia de palabras, el presente caso de estudio busca analizar cómo esta heterogeneidad del desarrollo de las estrategias enfocadas en internacionalización y/o la vinculación con el medio en cinco universidades chilenas, podría entregar un primer alcance de la posible incidencia que tendrían los criterios de aseguramiento de la calidad nacionales en la generación de iniciativas, actividades y aspectos relevantes que pueden fomentar el rol estratégico que una universidad puede desarrollar desde la cooperación universitaria al desarrollo, según los ámbitos en los cuales centra sus esfuerzos y recursos. Internationalization and the University’s Third Mission have been concepts used by the Chilean Higher Education System to develop strategies for connecting with the local context, as well as making the university communities become active members in finding solutions for the problems that directly affect the local, national and international context. However, the development of these concepts in the universities has not been a homogenized process, particularly with the changes in the quality assurance criteria given by the enactment of the law 21,091 in 2018.
Through an analysis and a mix technique of word frequency, this research study seeks to analyze how this heterogeneity affects the development of strategies focused on internationalization and/or university’s third mission in five Chilean universities. This could provide a first scope of the possible incidence that the national criteria for university quality assurance would have in the strategic role that educational institutions can develop, when orienting their activities and initiatives with the principles of the university cooperation to development, and according to the areas in which it focuses its efforts and resources.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Estudio de caso para optar al título de Magíster en Cooperación y Desarrollo Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191451
Collections
The following license files are associated with this item: