Fe después de la Iglesia Pentecostal. Lógicas prácticas tras las concepciones sobre la relación iglesia-sociedad y praxis religiosa de jóvenes ex pentecostales en Chile
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2021Metadata
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Atria Benaprés, Raúl
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Fe después de la Iglesia Pentecostal. Lógicas prácticas tras las concepciones sobre la relación iglesia-sociedad y praxis religiosa de jóvenes ex pentecostales en Chile
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Las iglesias evangélicas en nuestro país tuvieron un desarrollo tardío, cuyo retraso fue limitado en gran medida por la posición privilegiada de la Iglesia Católica en la sociedad chilena. El periodo de dictadura militar significó la división y redefinición de esta comunidad de creyentes, que con el pasar de los años se fue fragmentando hasta convertirse en la actualidad en un sin número de congregaciones. Hoy se pueden identificar al menos dos corrientes vinculadas a distintas generaciones de pensamiento, unas tradicionales y otras menos conservadoras, ambas parecen estar en constante conflicto dentro del campo religioso.
La disparidad de los niveles educacionales y culturales han acentuado las diferentes perspectivas que emergen y contienden dentro de las iglesias evangélicas. Por un lado, jóvenes evangélicos/as se posicionan desde una perspectiva más crítica hacia el quehacer social de la iglesia; por otra parte, personas con más trayectoria congregacional se resisten a inmiscuirse en profundidad con asuntos de índole secular, al encarnarse en la sociedad todo aquello profano y mundano. Ante la dificultad de cambios estructurales, y la desconexión discurso-práctica cristiana, los y las jóvenes deciden salir de estas congregaciones tradicionales; lo que nos lleva a preguntarnos por cuáles son sus concepciones y su praxis religiosa tras la salida de iglesias pentecostales.
Una de las principales conclusiones obtenidas a través de este trabajo exploratorio basado en HabitusAnalysis, es que jóvenes que migraron desde congregaciones pentecostales, tienen concepciones contrapuestas a las visiones tradicionales sobre la relación entre iglesia y sociedad, demostrando una lógica práctica centrada en la crítica hacia la pasividad del rol social cristiano, lo que a su vez se relaciona con su práctica religiosa más allá de los templos. En este sentido, la migración religiosa en el campo corresponde a una estrategia de jóvenes ex pentecostales dentro de la búsqueda identitaria que más se ajuste a sus disposiciones religiosas
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Tesis para optar al Grado de Socióloga
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191917
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