Teñir la memoria : tintorería natural y paja de trigo : confección sistematizada de un recetario sobre el teñido natural a partir del paisaje cultural y sus pigmentos
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2022Metadata
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Sotta Lazzerini, Paola de la
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Teñir la memoria : tintorería natural y paja de trigo : confección sistematizada de un recetario sobre el teñido natural a partir del paisaje cultural y sus pigmentos
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La siguiente investigación se centra en el estudio del proceso y procedimiento de extracción de tinte en base a fibras vegetales para el tenido de la paja de trigo, una fibra que se ha trabajado históricamente en la zona del secano chileno (Chillan, Región del Maule), utilizado principalmente para el desarrollo de artesanía patrimonial en base a la paja trenzada.
Por su parte, la tintorería natural es una forma de pigmentar que plantea la recuperación del uso de tintes orgánicos, fomentando alternativas al empleo de productos tóxicos en elaboración de tintes, donde el uso de tintes naturales en artesanía ha sido escaso en el territorio en cuestión. Por anos, solo se ha utilizado el tenido con quintral y eucalipto, especies vegetales que da tonos negros, grises; y hoy en día las artesanas de la zona se encuentran experimentando en el tenido con distintas fibras naturales. Sin embargo, la falta de documentación del proceso de trabajo con cada una de estas dificulta su quehacer.
Siendo el territorio un escenario rico en flora disponible para la elaboración de tintes naturales, existe un bajo conocimiento por parte de las artesanas; entonces, ¿cuál sería el procedimiento adecuado que se debe aplicar para la obtención de distintas paletas de colores, permitiendo así potenciar de mejor manera los productos? Como también su uso, aprovechamiento de la fibra y conservación para futuros teñidos.
A partir de la presente investigación se buscará documentar y sistematizar las técnicas de teñido de la paja de trigo con fibras naturales, con el objetivo de generar un recetario que ayude a rescatar las practicas y apoyar el quehacer de las artesanas, facilitando sus procesos. The following research focuses on the study of the process and procedure for the extraction of dye
based on vegetable fibers for the dyeing of wheat straw, a fiber that has been historically worked
in the Chilean dry land area. It is used for the development of heritage handicrafts based on braided straw.
Natural dyeing is a form of pigmenting that proposes the recovery of the use of organic dyes,
promoting alternatives to the use of toxic products for the elaboration of dyes.
The use of natural dyes in handicrafts has been scarce in the territory in question. For many years,
only dyeing with quintral, a fiber that gives black and gray tones, has been used. Today, the artisans in the area are experimenting with dyeing with different natural fibers, but the lack of documentation of the work process with each of these fibers hinders their work.
Since the territory is rich in flora available for the elaboration of natural dyes, there is little knowledge on the part of the artisans about the proper procedure to apply in order to obtain different color palettes that will allow them to better enhance their products. In the same way, to reduce the dyeing time, use, use of the fiber and also its conservation for future dyeing.
From the present research, we seek to document in a scientific way the techniques of dyeing wheat straw with natural fibers, with the objective of rescuing the practices and supporting the work of the craftswomen, facilitating their process.
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