Vida vegetal y figuratividad trascendental: acerca de lo retórico y el estatuto de lo trascendental, Jacques Derrida (1967-1978)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Claro González, Andrés
Author
dc.contributor.author
Caroca, Gilbert
Associate professor
dc.contributor.other
Grasset, Jean Paul
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-15T18:36:12Z
Available date
dc.date.available
2023-03-15T18:36:12Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192127
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de doctorado en filosofía, mención estética
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación propone una interpretación trascendental de la filosofía de Derrida
en clave vegetal, dicha interpretación muestra el condicionamiento de las figuraciones retóricas
y poéticas asociadas al mundo vegetal —e. g. las flores de la retórica, la rosa como objeto poético
por excelencia, la figuración del árbol genealógico—, con la representación posible de un objeto
o ámbito. En ese sentido, se plantea una infección o contaminación trascendental de ámbitos de
la experiencia asociados a la producción de la referencia, la filiación y la representación de la
‘vida’. La figura vegetal hace de clivaje entre ámbitos figurativos y fundamentales de la
existencia humana. Para probar esta idea el primer paso necesario es la inscripción de la
filosofía de Jacques Derrida en la historia de la filosofía trascendental y sus temáticas, dicha
filiación tiene que ver, ante todo, con una concepción genética de la filosofía y la emergencia de
la historicidad como inscripción del sentido; seguido de ello, el segundo capítulo desarrolla
estos ámbitos de la filosofía trascendental acompañada de una teoría del sentido propiamente
dicha, como metaforicidad. Con ello emerge la primera figura de condicionamiento del sentido
de ser como florecer. En el tercer capítulo se desarrolla una concepción de la vida en De la
grammatologie, seguido de las múltiples figuraciones vegetales que conforman el sentido de
cuestiones fundamentales de lo trascendental como son la génesis (qua diseminación) o la
contaminación trascendental (qua injerto). Finalmente, se especifica la formación de la idea de
filiación en Glas como figuración vegetal y se esclarece la dimensión trascendental que tiene
esta producción de sentido al interior de la filosofía trascendental.
Abstract
dc.description.abstract
The current investigation stablish a transcendental interpretation of Derrida’s philosophy upon
a vegetal key, this interpretation shows the conditioning of rethorical and poetical figurations
associated to the vegetal world —e. g. the rethorical flowers, the rose as the poetic objet par
excellence, the figure of genealogic tree— with a posible representation of an object or a field.
In this view, the propos of an infection or transcendental contamination of experiential fields
linked to production of reference, the filiation (in a wider extension of this concept) and the
representation of ‘life’. The vegetal figuration make a cleavage between figuratives fields and
fundamentals concepts of human existence. To probe this idea the first step is the inscription
of Derrida’s philosophy in the history of the transcendental philosophy and its themes, such
filiation is linked, before anything, with a genetic conception of philosophy and the emergence
of historicity as inscription of meaning (in a transcendental view of meaning); following this
point, the next chapter develop this transcendental fields with a theory of meaning or the
proper sense as metaphoricity. As a result of this, the emergence of a first figure of
conditionning of meaning of Being as blossoming. In the third chapter a conception of life is
developed, in the case of Of Grammatologie, related to above, the multiple vegetal figurations
that make up the meaning of transcendental themes as the génesis (qua dissemination), and contamination (qua drafts). Finally, can be specified the configuration of filiation idea in the
context of Glas as a vegetal figuration and makes it possible to clearify the transcendental
dimension in this production of meaning at the inside of transcendental philosophy.
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