Significados que niños y niñas construyen sobre la experiencia de violencia de género entre sus padres y/o cuidadores
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2020Metadata
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Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
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Significados que niños y niñas construyen sobre la experiencia de violencia de género entre sus padres y/o cuidadores
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La violencia de género entre padres y/o cuidadores constituye un factor de riesgo para el desarrollo de problemas psicológicos en los niños/as que crecen insertos dentro de este contexto. Recientes líneas de investigación enfatizan la relevancia de incluir las propias perspectivas de los/las niños/as para desarrollar una comprensión integral sobre este fenómeno. Consecuentemente, el objetivo de la presente investigación es comprender los significados que niños y niñas entre 8 y 11 años, construyen sobre la experiencia de violencia de género entre sus padres y/o cuidadores. Los participantes fueron 9 niños/as (6 niños y 3 niñas), usuarios/as de programas especializados en maltrato, de la Región Metropolitana, Santiago de Chile. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas y dibujo de la familia. En los resultados se evidenciaron cuatro grandes temáticas: 1) La gravedad de los episodios de VGP que han vivenciado; 2) significando la VGP como una situación riesgosa y perjudicial que vulnera a los/as niños/as y a la figura materna; 3) Las múltiples representaciones que construyen sobre los miembros familiares, influidas por la VGP; 4) La representación de sí mismos como figuras afectadas emocionalmente, figuras activas que idean y/o despliegan estrategias de afrontamiento ante tales eventos, y figuras reflexivas en torno a estas vivencias. Los hallazgos dan cuenta que las vivencias de VGP interfieren en los significados que los/las niños/as construyen sobre diferentes ámbitos de su vida, tanto a nivel individual como relacional, influyendo en los comportamientos que despliegan. Por ello, resulta pertinente ampliar el conocimiento sobre este fenómeno y diseñar nuevas intervenciones clínicas más atingente a sus necesidades
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Tesis para optar al Grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192313
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