Envejecimiento de la población y efectos sobre la fertilidad y decisiones educativas intergeneracionales en contexto de un capital automatizado: Incentivos a educarse y política de subsidio de educación escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jervis Ortiz, Pamela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizzo, Alessandra
Author
dc.contributor.author
Tapia Tapia, Juan Ángel
Associate professor
dc.contributor.other
Correa Deisler, Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Lizama Sáez, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-11T16:32:06Z
Available date
dc.date.available
2023-04-11T16:32:06Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192656
Abstract
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas se han registrado dos cambios estructurales en las economías desarrolladas, pero también están presentes en países en vías de desarrollo como Chile: la complementariedad entre capital y trabajo de altas habilidades y el envejecimiento de la población. Uno de los problemas que puede generar una mayor longevidad es el aumento de la desigualdad de ingreso, en particular, si nos encontramos en un contexto de una economía con capital automatizado el cual tiene característica de capital-skill complementarity, donde los salarios de trabajadores más preparados se verán incrementados en relación al salario de trabajadores con menor educación. Estos dos cambios estructurales se estudiarán en contexto de un trade-off que enfrentan los individuos entre cantidad (fertilidad) y calidad (educación) de hijos/as, donde esta desigualdad de ingreso de los padres se transfiere a través de la educación escolar dada a los hijos/as.
Tomando en consideración que los padres valoran aún más la educación que en décadas anteriores ya que nos encontramos en la sociedad del conocimiento y la tecnología, se quiere estudiar cómo afecta esta mayor valoración de la educación escolar sobre las decisiones propias de los padres de estudiar en la universidad, educación escolar dada a hijos/as y niveles de fertilidad por tipo de educación de los padres. Además, se consideran los efectos que genera un subsidio de educación escolar en estas decisiones. El aporte a la literatura de esta tesis es analizar cómo varían las decisiones de educación universitaria y fertilidad (propia para la generación de padres) y escolar (para hijos/as de la generación de padres) ante un incremento de longevidad de la población.
Para cumplir este objetivo se construye un modelo de generaciones traslapadas donde los padres deben decidir si ir no a la universidad, además de decidir su propio consumo, ahorro para la vejez, fertilidad y educación escolar de hijos/as. Las conclusiones principales de esta tesis son que al haber una mayor longevidad, se incentiva el estudio en la universidad, por lo que la economía estará poblada con una mayor cantidad de trabajadores calificados. Además, a mayor longevidad se registra una mayor desigualdad de ingreso, la cual es transmitida a los hijos/as a través de desigualdad en la inversión en educación escolar dependiendo del tipo de padre o madre que tienen los hijos/as. Con respecto a un mayor valor percibido por los padres sobre la educación escolar mínima para subsistir en la actual sociedad del conocimiento y tecnología, vemos que se incentiva a que los padres obtengan un grado universitario, lo que deprime la desigualdad de ingreso. Adicionalmente, se genera un efecto negativo sobre la fertilidad. Por otra parte, un subsidio de educación escolar podría desincentivar a que los padres se eduquen en la universidad, lo que podría generar una mayor desigualdad de ingreso en el período del aporte estatal. Finalmente, se genera un efecto positivo sobre la fertilidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Envejecimiento de la población y efectos sobre la fertilidad y decisiones educativas intergeneracionales en contexto de un capital automatizado: Incentivos a educarse y política de subsidio de educación escolar
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada