Envejecimiento de la población y efectos sobre la fertilidad y decisiones educativas intergeneracionales en contexto de un capital automatizado: Incentivos a educarse y política de subsidio de educación escolar
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jervis Ortiz, Pamela
Cómo citar
Envejecimiento de la población y efectos sobre la fertilidad y decisiones educativas intergeneracionales en contexto de un capital automatizado: Incentivos a educarse y política de subsidio de educación escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Durante las últimas décadas se han registrado dos cambios estructurales en las economías desarrolladas, pero también están presentes en países en vías de desarrollo como Chile: la complementariedad entre capital y trabajo de altas habilidades y el envejecimiento de la población. Uno de los problemas que puede generar una mayor longevidad es el aumento de la desigualdad de ingreso, en particular, si nos encontramos en un contexto de una economía con capital automatizado el cual tiene característica de capital-skill complementarity, donde los salarios de trabajadores más preparados se verán incrementados en relación al salario de trabajadores con menor educación. Estos dos cambios estructurales se estudiarán en contexto de un trade-off que enfrentan los individuos entre cantidad (fertilidad) y calidad (educación) de hijos/as, donde esta desigualdad de ingreso de los padres se transfiere a través de la educación escolar dada a los hijos/as.
Tomando en consideración que los padres valoran aún más la educación que en décadas anteriores ya que nos encontramos en la sociedad del conocimiento y la tecnología, se quiere estudiar cómo afecta esta mayor valoración de la educación escolar sobre las decisiones propias de los padres de estudiar en la universidad, educación escolar dada a hijos/as y niveles de fertilidad por tipo de educación de los padres. Además, se consideran los efectos que genera un subsidio de educación escolar en estas decisiones. El aporte a la literatura de esta tesis es analizar cómo varían las decisiones de educación universitaria y fertilidad (propia para la generación de padres) y escolar (para hijos/as de la generación de padres) ante un incremento de longevidad de la población.
Para cumplir este objetivo se construye un modelo de generaciones traslapadas donde los padres deben decidir si ir no a la universidad, además de decidir su propio consumo, ahorro para la vejez, fertilidad y educación escolar de hijos/as. Las conclusiones principales de esta tesis son que al haber una mayor longevidad, se incentiva el estudio en la universidad, por lo que la economía estará poblada con una mayor cantidad de trabajadores calificados. Además, a mayor longevidad se registra una mayor desigualdad de ingreso, la cual es transmitida a los hijos/as a través de desigualdad en la inversión en educación escolar dependiendo del tipo de padre o madre que tienen los hijos/as. Con respecto a un mayor valor percibido por los padres sobre la educación escolar mínima para subsistir en la actual sociedad del conocimiento y tecnología, vemos que se incentiva a que los padres obtengan un grado universitario, lo que deprime la desigualdad de ingreso. Adicionalmente, se genera un efecto negativo sobre la fertilidad. Por otra parte, un subsidio de educación escolar podría desincentivar a que los padres se eduquen en la universidad, lo que podría generar una mayor desigualdad de ingreso en el período del aporte estatal. Finalmente, se genera un efecto positivo sobre la fertilidad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192656
Collections
The following license files are associated with this item: