La internacionalización de la educación superior en la República Popular China: ¿En un proceso de securitización?
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bórquez Basáez, Andrés Orlando
Cómo citar
La internacionalización de la educación superior en la República Popular China: ¿En un proceso de securitización?
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo investigación analiza, a la luz de la teoría de securitización, el caso de la internacionalización de la educación superior en la República Popular China (RPC) enmarcado en una nueva lógica de seguridad nacional impulsada por su presidente Xi Jinping. Se estudian documentos y discursos oficiales para describir el cambio de paradigma y vislumbrar el giro estratégico que la RPC está tomando a través de un movimiento de securitización en relación con su educación superior. De forma preliminar, los resultados hablan de un cambio en el discurso oficial en temas de educación superior hacia una dirección más nacionalista y cerrada a las propuestas occidentales, las que se encarnan en los principios de la internacionalización universitaria. Se concluye que la educación superior para la RPC cumple un papel central en la realización de su plan de desarrollo como país y que para lograr la consolidación de un ethos propio se requiere una mayor regulación y una planificación activa que vincule estrechamente a la juventud, la educación, y el nacionalismo, y que desincentive un ingreso desregulado de tendencias e ideas internacionales. En temas de educación, se observa como China está finalizando el periodo de aprendizaje e importación desde Occidente y ahora busca replegarse y desarrollar su propia forma de hacer las cosas en relación con su propia identidad. This research paper analyzes, in the light of the securitization theory, the case of the internationalization of higher education in the People's Republic of China (PRC) framed in a new national security logic promoted by its president Xi Jinping. Official documents and speeches are studied to describe the paradigm shift and to glimpse the strategic turn that the PRC is taking through a securitization movement in relation to its higher education. Preliminarily, the results speak of a change in the official discourse on higher education towards a more nationalistic and closed to Western proposals, which are embodied in the principles of university internationalization. It is concluded that higher education for the PRC plays a central role in the realization of its development plan as a country and that to achieve the consolidation of its own ethos requires greater regulation and active planning that closely links youth, education, and nationalism, and that discourages an unregulated entry of international trends and ideas. In education, China is ending the period of learning and importing from the West and is now seeking to withdraw and develop its own way of doing things in relation to its own identity.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192807
Collections