“FALABELLA adquiere Linio” : un futuro lleno de oportunidades
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Acceso abierto solo Parte I
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2023Metadata
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Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“FALABELLA adquiere Linio” : un futuro lleno de oportunidades
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Professor Advisor
Abstract
El presente caso, a través de empresas Falabella, tiene por objetivo analizar las distintas
razones que llevan a una empresa a tomar la decisión de diversificarse. Este caso permite
ejemplificar los escenarios a los cuales se puede ver enfrentado un holding antes de tomar
la decisión de diversificarse a través de la adquisición de una empresa.
Falabella era un holding empresarial chileno, con una amplia cobertura geográfica y
diversificación de mercados. Operaba en las industrias del retail, financiera e inmobiliaria.
Se había convertido en una de las compañías líderes en retail de América Latina con
presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México.
Para la industria del retail el e-commerce era una tendencia global, con una creciente
participación de mercado de marketplaces, como Mercado Libre. En el 2015 las ventas por
e-commerce en Latinoamérica habían tenido un crecimiento de 23% y se proyectaba un
crecimiento incluso superior al de Estados Unidos. Por otra parte, se proyectaba que el
retail tradicional crecería en torno al 2% entre los años 2016 y 2021. El creciente acceso a
internet y penetración de los smartphones permitió a los consumidores tener mayor
información, transformándose en un cliente empoderado que buscaba más opciones y no
sólo lo que le podía ofrecer una tienda física, generando cada vez más compras online.
Frente a este escenario, Amazon, el gigante del comercio electrónico, ingresó a
Latinoamérica a través de México con un fuerte plan de expansión en la región, al igual que
el marketplace latinoamericano Mercado Libre, que tenía la mayor participación de mercado
del e-commerce en Latinoamérica.
Para el año 2017, pese a que las ventas de las distintas unidades de negocios de Falabella
continuaban creciendo y ganando participación de mercado, durante los últimos años el
aumento de los ingresos se mantenía en un sólo dígito y con utilidades inferiores a las
esperadas. Para hacer frente a este escenario de resultados insatisfactorios y un mercado
cambiante, se designó a Gastón Bottazzini como el nuevo gerente general corporativo de
Falabella con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de la empresa y definir una
estrategia que le permitiera a Falabella consolidarse como líder en el e-commerce de la
región. De acuerdo con el plan de inversión y expansión presentado por Bottazzini el 1 de
agosto de 2018, Falabella adquirió el 100% de Linio, plataforma digital de marketplace
mexicana con una reconocida presencia a nivel latinoamericano.
La compra de esta plataforma de venta, que tenía fuerte presencia en los países donde
Falabella operaba, le permitiría a Falabella aumentar rápidamente sus ventas en la región,
ganar una considerable base de clientes y sellers, aprender sobre el funcionamiento de un
marketplace y aprovechar las capacidades del equipo de trabajo que había estado
desarrollando la plataforma durante años.
Así, el presente caso ejemplifica los diversos factores que debe analizar una empresa antes
de tomar la decisión de diversificarse a través de la adquisición de una empresa. La
adquisición tiene el objetivo de lograr la creación de valor corporativo no sólo a través de la
diversificación relacionada, sino también a partir de la adquisición de recursos y
capacidades importantes, así como de las sinergias que se pueden generar entre las
distintas unidades de negocios. Es importante destacar que la compra de Linio se concretó
casi después de un año de conversaciones ya que, si bien estaban claras las sinergias
entre ambas empresas, había que tener certeza que la plataforma de Linio se podría
integrar a las de Falabella. El caso además permite mostrar la importancia para las
empresas de mantenerse atentos al entorno y de actuar con flexibilidad en la toma de
decisiones, particularmente frente a las dudas que surgen en los procesos de integración
posteriores a la adquisición de una empresa. Estas dudas se ven reflejadas en el caso a
través de los cuestionamientos de Bottazzini en relación a si la decisión de haber dejado a
Linio como una unidad de negocio independiente era la mejor opción, o si generaría mayor
valor corporativo integrarla dentro de las unidades de negocio ya existentes.
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Magíster en Administración (MBA)
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