Reformas al sistema de financiamiento escolar en Chile : un análisis desde la evidencia
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Rayman, David
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-25T17:51:04Z
Available date
dc.date.available
2023-04-25T17:51:04Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/64ah-gt17
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193006
Abstract
dc.description.abstract
El financiamiento de la educaci´on ha sido un foco de discusi´on durante las ´ultimas 3 d´ecadas, lo que ha generado variadas modificaciones a su sistema principal
de distribuci´on, el sistema de subvenciones escolares. Actualmente, el debate est´a
centrado en la posibilidad de reemplazar la f´ormula de c´alculo de este sistema
(asociada hist´oricamente a la matr´ıcula y asistencia escolar) por una definici´on
basal del financiamiento de los establecimientos educacionales. Este trabajo entrega evidencia internacional sobre los modelos de financiamiento utilizados para
determinar el financiamiento p´ublico, qu´e herramientas de equidad lo complementan y qu´e tipo de financiamiento utilizan en la educaci´on privada (en caso
que exista). Adem´as, detalla el sistema chileno de financiamiento de la educaci´on, revisando las asignaciones por tipo de sostenedor durante el a˜no 2020 y
analizando las herramientas de equidad que este contempla en la actualidad. Por
´ultimo, estima el impacto de las caracter´ısticas de la comuna a trav´es de t´ecnicas econom´etricas para datos de panel correspondientes a la asistencia escolar
que reportaron los establecimientos educacionales. Se concluye que la matr´ıcula
es un elemento incorporado habitualmente en la asignaci´on de financiamiento de
la educaci´on, que el sistema ha incorporado financiamiento asociado a la vulnerabilidad de manera per c´apita y basal (distando de su dise˜no original), que la
asistencia es un elemento cr´ıtico para la eficiencia y se comporta de manera contraria a las cr´ıticas que recibe, y que, a pesar de todas las mejoras incorporadas
los ´ultimos 30 a˜nos, es necesario un fortalecimiento a la nueva educaci´on p´ublica
para transformarla en un referente en su materia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States