Reformas al sistema de financiamiento escolar en Chile : un análisis desde la evidencia
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Reformas al sistema de financiamiento escolar en Chile : un análisis desde la evidencia
Author
Professor Advisor
Abstract
El financiamiento de la educaci´on ha sido un foco de discusi´on durante las ´ultimas 3 d´ecadas, lo que ha generado variadas modificaciones a su sistema principal
de distribuci´on, el sistema de subvenciones escolares. Actualmente, el debate est´a
centrado en la posibilidad de reemplazar la f´ormula de c´alculo de este sistema
(asociada hist´oricamente a la matr´ıcula y asistencia escolar) por una definici´on
basal del financiamiento de los establecimientos educacionales. Este trabajo entrega evidencia internacional sobre los modelos de financiamiento utilizados para
determinar el financiamiento p´ublico, qu´e herramientas de equidad lo complementan y qu´e tipo de financiamiento utilizan en la educaci´on privada (en caso
que exista). Adem´as, detalla el sistema chileno de financiamiento de la educaci´on, revisando las asignaciones por tipo de sostenedor durante el a˜no 2020 y
analizando las herramientas de equidad que este contempla en la actualidad. Por
´ultimo, estima el impacto de las caracter´ısticas de la comuna a trav´es de t´ecnicas econom´etricas para datos de panel correspondientes a la asistencia escolar
que reportaron los establecimientos educacionales. Se concluye que la matr´ıcula
es un elemento incorporado habitualmente en la asignaci´on de financiamiento de
la educaci´on, que el sistema ha incorporado financiamiento asociado a la vulnerabilidad de manera per c´apita y basal (distando de su dise˜no original), que la
asistencia es un elemento cr´ıtico para la eficiencia y se comporta de manera contraria a las cr´ıticas que recibe, y que, a pesar de todas las mejoras incorporadas
los ´ultimos 30 a˜nos, es necesario un fortalecimiento a la nueva educaci´on p´ublica
para transformarla en un referente en su materia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193006
Collections
The following license files are associated with this item: