"Diseño de un programa priorizado para la mejora del sistema de salud chileno"
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2021Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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"Diseño de un programa priorizado para la mejora del sistema de salud chileno"
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El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos
fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o
condición económica o social, además es condición fundamental para lograr la paz y la
seguridad de la población (Organización Mundial de la Salud, 2006). Es por esto que el acceso
a la salud representa una de las preocupaciones constante de los gobernadores y autoridades
sanitarias de cada país (Levesque et al., 2013). La constitución vigente de Chile enuncia que
“El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y
recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo” (Constitución Política de la República
de Chile, 1980). A pesar de lo anterior, actualmente existe desigualdad en el acceso a la
atención médica, pues el sistema de salud chileno es heterogéneo y existen importantes
diferencias entre el sector privado y el público (Goic, 2015). En el sector privado existen las
Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las cuales son entidades que funcionan bajo un
esquema de seguros. Las Isapres tienen la facultad de recibir y administrar la cotización
mensual de los trabajadores, que consiste en una parte de su remuneración la cual deben
entregar a una aseguradora de salud obligatoriamente a cambio de financiar prestaciones y
licencias médicas. Las prestaciones financiadas son limitadas y están detalladas en el contrato
que firma el afiliado de manera libre e individual (Asociación de Isapres de Chile, 2020). En el
sector público existe el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que está a cargo de gestionar los
recursos monetarios y brindar financiamiento para las prestaciones de salud a los afiliados a
este seguro. Esto considera tanto a quienes cotizan en el fondo, como a personas afiliadas sin
un ingreso formal y que no generan aportes a FONASA (FONASA, 2020a).
Respecto a los asegurados de cada institución, existen diferencias en el perfil de las
personas aseguradas por las ISAPRES y FONASA considerando su ubicación geográfica,
edad y género de los individuos (Becerril-Montekio et al., 2011). Mientras que las Instituciones
de Salud Previsional (ISAPRES) aseguran a población mayormente urbana, de la Región
Metropolitana, de sexo masculino y menor de 60 años, el Fondo Nacional de Salud brinda
cobertura a la población empobrecida, envejecida, residente de sectores rurales (Astortga
et al., 2002). Analizando las diferencias en las atenciones, el usuario de Fonasa, en general,
se siente desprotegido en caso de eventualidad de salud y está insatisfecho con la atención
recibida; en cambio el beneficiario de Isapre se siente protegido ante eventualidades de salud,
sin embargo cree que su desembolso en salud es demasiado alto (Superintendencia de Salud,
2018). Cabe recalcar que la sensación de desprotección de los usuarios de Fonasa se debe
principalmente a los tiempos de espera excesivos para obtener atención médica, situación que
se agudiza por la dificultad para encontrar horas médicas. De forma complementaria, los
afiliados a Fonasa con mayores ingresos señalan los altos costos de las atenciones como
razón adicional de su sensación de desprotección respecto al sistema de salud. Es importante
señalar que los afiliados a Isapre que se sientes desprotegidos comparten este último motivo
como la razón principal (Centro de Estudios Públicos, 2016).
Por otro lado, existe un problema grave en la representatividad de las autoridades que
generan las políticas en todos los ámbitos, incluyendo aquellas que afectan y modifican el
sistema de salud, pues las reformas parecen no tener los efectos positivos que se esperaban
en la mejora del acceso a atención médica (Cuadrado, 2016). En una reciente encuesta hecha
en tres regiones del país se identificaron diversas barreras al sistema de salud de las cuales
se destaca el desconocimiento de programas implementados para mejorar la cobertura del
sistema como la más relevante (Gómez, 2019), de esto se infiere que los esfuerzos asociados
a la realización de estos programas no tiene el impacto generalizado que podría esperarse,
pues gran parte de la población no tiene conocimiento de la existencia de dichos programas,
por lo que no se cumple con mejorar la desigualdad en el acceso a la salud.
Con esta contextualización, se presenta este trabajo que busca dar solución a una de
las barreras del sistema de salud que enfrenta la población actualmente, siendo parte del
proyecto FONDECYT N° 11160150 cuyo foco es la investigación de las barreras del sistema
de salud chileno.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193070
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