“Conduciendo la transformación digital en el Banco de Chile”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oliva Becerra, Ismael
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lizama, Felix
Author
dc.contributor.author
Aranda Gutiérrez, Manuel, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Bustos Faret, Pablo, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-02T20:03:45Z
Available date
dc.date.available
2023-05-02T20:03:45Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/wn7z-q311
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193161
Abstract
dc.description.abstract
El 1 de octubre de 2018, Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile
terminaba los últimos ajustes de la presentación que debía realizar al directorio. La cita
era dentro de dos semanas y no debía quedar nada al azar. Entregar los argumentos
válidos y convincentes para obtener la aprobación del directorio en relación con las
nuevas directrices del banco era imperante.
A nivel global y local en la banca se estaban produciendo cambios importantes en la
forma de entregar productos y servicios, lo que sumado a nuevas en regulaciones
impuestas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, entre
el 2013 y 2016 sobre la reducción de la TMC
1
(ver anexo Nº1, evolución de tasas
máximas convencionales), generaron un gran impacto en la industria, al nivel que algunos
de los principales bancos como Banco Santander y Banco BCI iniciaran procesos para
cerrar sus divisiones de consumo, unidades que atendían a los segmentos de menores
ingresos. Banco Chile no estaba exento de esta tendencia.
Modernizar el banco y determinar la continuidad como tal de la división de consumo,
CrediChile
2
, debían evaluarse. Resultaba complejo tomar acciones, pues el compromiso
de la institución en sus 125 años era con el desarrollo del país y las personas de todos los
segmentos socioeconómicos, creando oportunidades para mejorar la calidad de vida y de
esta forma aportar a una sociedad más inclusiva y solidaria. El vínculo con los
colaboradores era clave en la gestión, de forma permanente lo fortalecían por medio de
capacitaciones, programas de desarrollo, entrega de beneficios, etc.
La propuesta que presentaría Ebensperger involucraba una mejora en los procesos y
proveer a las sucursales del Banco de Chile con mayor tecnología con el fin de absorber
las demandas de los clientes CrediChile y de todos los clientes en general, que cada vez
se mostraban más interesados en un modelo de banca digital, lo que significaba
eventualmente una reducción importante de sucursales y colaboradores. En aquella
sesión de directorio también se debían evaluar las acciones iniciadas años atrás de un
incipiente proceso de transformación digital.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States