“Conduciendo la transformación digital en el Banco de Chile”
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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“Conduciendo la transformación digital en el Banco de Chile”
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El 1 de octubre de 2018, Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile
terminaba los últimos ajustes de la presentación que debía realizar al directorio. La cita
era dentro de dos semanas y no debía quedar nada al azar. Entregar los argumentos
válidos y convincentes para obtener la aprobación del directorio en relación con las
nuevas directrices del banco era imperante.
A nivel global y local en la banca se estaban produciendo cambios importantes en la
forma de entregar productos y servicios, lo que sumado a nuevas en regulaciones
impuestas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, entre
el 2013 y 2016 sobre la reducción de la TMC
1
(ver anexo Nº1, evolución de tasas
máximas convencionales), generaron un gran impacto en la industria, al nivel que algunos
de los principales bancos como Banco Santander y Banco BCI iniciaran procesos para
cerrar sus divisiones de consumo, unidades que atendían a los segmentos de menores
ingresos. Banco Chile no estaba exento de esta tendencia.
Modernizar el banco y determinar la continuidad como tal de la división de consumo,
CrediChile
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, debían evaluarse. Resultaba complejo tomar acciones, pues el compromiso
de la institución en sus 125 años era con el desarrollo del país y las personas de todos los
segmentos socioeconómicos, creando oportunidades para mejorar la calidad de vida y de
esta forma aportar a una sociedad más inclusiva y solidaria. El vínculo con los
colaboradores era clave en la gestión, de forma permanente lo fortalecían por medio de
capacitaciones, programas de desarrollo, entrega de beneficios, etc.
La propuesta que presentaría Ebensperger involucraba una mejora en los procesos y
proveer a las sucursales del Banco de Chile con mayor tecnología con el fin de absorber
las demandas de los clientes CrediChile y de todos los clientes en general, que cada vez
se mostraban más interesados en un modelo de banca digital, lo que significaba
eventualmente una reducción importante de sucursales y colaboradores. En aquella
sesión de directorio también se debían evaluar las acciones iniciadas años atrás de un
incipiente proceso de transformación digital.
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