Efecto de vouchers diferenciados sobre repitencia y deserción en las escuelas chilenas : el cado de la Ley SEP
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Santander Valdés, Maximiliano
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-03T21:40:57Z
Available date
dc.date.available
2023-05-03T21:40:57Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193220
Abstract
dc.description.abstract
Desde los años 80 la educación escolar chilena se ha financiado con un sistema de
vouchers planos, en que todos los estudiantes reciben el mismo monto de subvención
con el que pueden acceder a la educación pública o privada. En 2008, con la
promulgación de la Ley SEP, se introduce un cambio que aumenta la subvención a los
estudiantes más pobres para compensar las desventajas iniciales que los hace requerir
mayores recursos, y se instala un sistema de accountability para la gestión de estos
nuevos recursos. Este estudio estima el impacto que esta ley ha tenido sobre las tasas de
repitencia y deserción de 1º a 4to básico a nivel de escuela. Se usa un modelo de efectos
fijos y se encuentra evidencia de que los colegios que se adhirieron a esta ley han
logrado reducir la tasa de repitencia y, en menor medida, la deserción. Además, este
efecto tiene indicios de ser acumulativo en el tiempo, y de ser mayor cuando el colegio
tiene una composición socioeconómica más baja de sus estudiantes, generando una
mayor equidad de estos resultados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States