Efecto de vouchers diferenciados sobre repitencia y deserción en las escuelas chilenas : el cado de la Ley SEP
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Efecto de vouchers diferenciados sobre repitencia y deserción en las escuelas chilenas : el cado de la Ley SEP
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde los años 80 la educación escolar chilena se ha financiado con un sistema de
vouchers planos, en que todos los estudiantes reciben el mismo monto de subvención
con el que pueden acceder a la educación pública o privada. En 2008, con la
promulgación de la Ley SEP, se introduce un cambio que aumenta la subvención a los
estudiantes más pobres para compensar las desventajas iniciales que los hace requerir
mayores recursos, y se instala un sistema de accountability para la gestión de estos
nuevos recursos. Este estudio estima el impacto que esta ley ha tenido sobre las tasas de
repitencia y deserción de 1º a 4to básico a nivel de escuela. Se usa un modelo de efectos
fijos y se encuentra evidencia de que los colegios que se adhirieron a esta ley han
logrado reducir la tasa de repitencia y, en menor medida, la deserción. Además, este
efecto tiene indicios de ser acumulativo en el tiempo, y de ser mayor cuando el colegio
tiene una composición socioeconómica más baja de sus estudiantes, generando una
mayor equidad de estos resultados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193220
Collections
The following license files are associated with this item: