"Nueva carrera docente y su efecto sobre la deserción temprana de profesores jóvenes”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Alarcón, Maximiliano
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-04T15:53:44Z
Available date
dc.date.available
2023-05-04T15:53:44Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193232
Abstract
dc.description.abstract
La nueva institucionalidad de desarrollo profesional docente (CD), aprobada en 2016, modificó significativamente las condicionales laborales de los profesores en Chile. Dentro de las principales modificaciones se incluye un
aumento de salarios, una mayor perspectiva de crecimiento profesional, mayor apoyo en la etapa inicial y una
reducción de las horas lectivas. Así, este nuevo contexto genera importantes incentivos para retener a los docentes
en ejercicio. Utilizando datos administrativos y un modelo de supervivencia con distribución Weibull y efectos
fijos bidireccionales, se estima el efecto de la CD sobre la deserción temprana en profesores jóvenes en Chile, el
grupo con mayores tasas de retiro. Se halló que los profesores afectos a la CD tienen un 15,7 por ciento menos
de probabilidad de desertar con respecto a profesores no afectos. No obstante, se encuentra heterogeneidad, los
resultados sugieren una relación creciente según la experiencia y años desde la reforma. Se concluye que la CD
es efectiva en aumentar la retención de los profesores, pero sólo para aquellos con 4 años o más de experiencia,
y desde su segundo año de ejercicio. Se propone, mantener el esquema de salarios pues contribuye a reducir los
costos educativos y económicos asociados al retiro temprano de los profesores.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The Carrera Docente (CD) program significantly modified the labor conditions of teachers in Chile; the main
modifications include an increase in wages, greater perspectives of professional growth, more support in the initial
stages and a reduction in teaching hours. Thus, this new context generates important incentives to retain teachers. Using administrative data and a survival model with Weibull distribution and bidirectional fixed effects,
this work finds that, for young teachers, being under CD reduces the probability of early dropout in around 15.7
percent. However, this effect is not constant, it increases in magnitude according to the teacher’s experience and
time since it’s implementation. It is concluded that DC is effective in increasing the retention of teachers, but only
for those with 4 years or more of experience and since it’s second year of exercise. It is proposed to maintain the
salary scheme as it may help to reduce the educational and economic costs associated with the early retirement
of teachers.
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Lenguage
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es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States