Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorAlarcón, Maximiliano
Admission datedc.date.accessioned2023-05-04T15:53:44Z
Available datedc.date.available2023-05-04T15:53:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193232
Abstractdc.description.abstractLa nueva institucionalidad de desarrollo profesional docente (CD), aprobada en 2016, modificó significativamente las condicionales laborales de los profesores en Chile. Dentro de las principales modificaciones se incluye un aumento de salarios, una mayor perspectiva de crecimiento profesional, mayor apoyo en la etapa inicial y una reducción de las horas lectivas. Así, este nuevo contexto genera importantes incentivos para retener a los docentes en ejercicio. Utilizando datos administrativos y un modelo de supervivencia con distribución Weibull y efectos fijos bidireccionales, se estima el efecto de la CD sobre la deserción temprana en profesores jóvenes en Chile, el grupo con mayores tasas de retiro. Se halló que los profesores afectos a la CD tienen un 15,7 por ciento menos de probabilidad de desertar con respecto a profesores no afectos. No obstante, se encuentra heterogeneidad, los resultados sugieren una relación creciente según la experiencia y años desde la reforma. Se concluye que la CD es efectiva en aumentar la retención de los profesores, pero sólo para aquellos con 4 años o más de experiencia, y desde su segundo año de ejercicio. Se propone, mantener el esquema de salarios pues contribuye a reducir los costos educativos y económicos asociados al retiro temprano de los profesores.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe Carrera Docente (CD) program significantly modified the labor conditions of teachers in Chile; the main modifications include an increase in wages, greater perspectives of professional growth, more support in the initial stages and a reduction in teaching hours. Thus, this new context generates important incentives to retain teachers. Using administrative data and a survival model with Weibull distribution and bidirectional fixed effects, this work finds that, for young teachers, being under CD reduces the probability of early dropout in around 15.7 percent. However, this effect is not constant, it increases in magnitude according to the teacher’s experience and time since it’s implementation. It is concluded that DC is effective in increasing the retention of teachers, but only for those with 4 years or more of experience and since it’s second year of exercise. It is proposed to maintain the salary scheme as it may help to reduce the educational and economic costs associated with the early retirement of teachers.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectCarrera docentees_ES
Keywordsdc.subjectDeserciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.title"Nueva carrera docente y su efecto sobre la deserción temprana de profesores jóvenes”es_ES
Document typedc.typeActaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States