“Eficiencia y equidad en los sistemas educativos : ¿Importa más la desigualdad o el diseño institucional?”
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Salinas, Luis Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-04T21:38:21Z
Available date
dc.date.available
2023-05-04T21:38:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193252
Abstract
dc.description.abstract
Se investiga el impacto de la desigualdad econ´omica y de la diferenciaci´on educativa
sobre la eficiencia de 63 sistemas educativos para los a˜nos 2009, 2012, 2015 y 2018.
Se utiliza la metodolog´ıa de dos etapas con doble bootstrap de Simar y Wilson
(2007) para mitigar las debilidades del An´alisis Envolvente de Datos, aplicado para
datos de panel. En una primera etapa se estima para cada a˜no la eficiencia t´ecnica
educativa, utilizando como insumos los recursos educativos presentes en la escuela,
y como productos el rendimiento educacional y la equidad educativa. Se corrigen los
puntajes por sesgo de muestra finita. En una segunda etapa se estima una regresi´on
truncada mediante bootstrap. La desigualdad econ´omica no parece tener incidencia
en la ineficiencia de los sistemas educativos, aunque s´ı la tienen ciertas pr´acticas
que conllevan m´as diferenciaci´on, como lo son la segregaci´on escolar y la repitencia
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States