“Eficiencia y equidad en los sistemas educativos : ¿Importa más la desigualdad o el diseño institucional?”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“Eficiencia y equidad en los sistemas educativos : ¿Importa más la desigualdad o el diseño institucional?”
Author
Professor Advisor
Abstract
Se investiga el impacto de la desigualdad econ´omica y de la diferenciaci´on educativa
sobre la eficiencia de 63 sistemas educativos para los a˜nos 2009, 2012, 2015 y 2018.
Se utiliza la metodolog´ıa de dos etapas con doble bootstrap de Simar y Wilson
(2007) para mitigar las debilidades del An´alisis Envolvente de Datos, aplicado para
datos de panel. En una primera etapa se estima para cada a˜no la eficiencia t´ecnica
educativa, utilizando como insumos los recursos educativos presentes en la escuela,
y como productos el rendimiento educacional y la equidad educativa. Se corrigen los
puntajes por sesgo de muestra finita. En una segunda etapa se estima una regresi´on
truncada mediante bootstrap. La desigualdad econ´omica no parece tener incidencia
en la ineficiencia de los sistemas educativos, aunque s´ı la tienen ciertas pr´acticas
que conllevan m´as diferenciaci´on, como lo son la segregaci´on escolar y la repitencia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193252
Collections
The following license files are associated with this item: