“MAQUIZZOTTI
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“MAQUIZZOTTI
Professor Advisor
Abstract
Chile es líder en Latinoamérica en el consumo de alcohol. El Informe Mundial de Situación
sobre el Alcohol y Salud del año 2018 de la OMS (1), señala que los chilenos consumen al año
9,3 litros de alcohol puro per cápita, esto es 3,1 litros más de alcohol puro que el consumo
promedio mundial, es decir, se bebe un 50% más que en el resto del Mundo.
Es importante destacar que, según el análisis del consumo total de bebidas con alcohol en
Chile, preparado por Euromonitor Consulting año 2020, existe una tendencia positiva en el
grupo llamado “demás licores y bebidas espirituosas” que desde el año 2017 al 2021 ha
aumentado su importación en un 3.532% y solo del 2020 al 2021 un 749% (Datos del Servicio
Nacional de Aduanas; (Anexo 1). Los principales actores en este mercado son los cócteles
preparados como el Ramazzotti, el Aperol y, en otra línea, los espumantes en sus variados
tipos.
Por otra parte, existe en Chile un fruto autóctono con innumerables características benéficas
para nuestro organismo, las cuales aún son poco conocidas en el mercado. Este fruto es el
Maqui, el cual tiene un alto poder anti-edad, que combate los efectos de los radicales libres
previniendo el envejecimiento prematuro (posee 7 veces más antioxidantes que el arándano),
además, es un alimento energético, ideal para reforzar el sistema inmune, que depura el
organismo, que previene las enfermedades cardiovasculares y que regula los niveles de azúcar
en sangre (2). Es un producto que se encuentra en etapa de crecimiento y que, en Chile y en
distintos lugares del mundo, ya se está comercializando en distintos formatos para la venta
(cápsulas, snacks, jugos, polvos, gel en sachet, etcétera).
Es aquí donde nace la idea de unir ambos mercados: el de las bebidas espirituosas, que se
encuentra en creciente alza, y el del Maqui, este fruto con características excepcionales que
crece exclusivamente en el sur de Chile y que, además, es consumido desde tiempos
ancestrales por culturas indígenas. La elaboración del aperitivo “Maquizzotti”, es un proyecto
ambicioso que busca entregar un valor agregado a su consumo, con factor diferenciador y
reconocimiento a un fruto autóctono de nuestra zona geográfica.
Estará dirigido a un segmento objetivo correspondiente a 3.343.719 personas en Chile, que se
encuentran en el GSE desde el C3 al AB y, como es un producto nuevo, es imprescindible
contar con un robusto plan de marketing, el cual el primer año ascenderá a 15.524 UF y en
donde los cuatro siguientes años se invertirán en promedio el 13% de los ingresos. Este plan
incorpora intervención presencial en los principales locales de consumo, potente publicidad y un
equipo comercial enfocado en concretar convenios con los principales supermercados y
distribuidores de licores del país. Iniciamos con un MVP y luego con un primer lanzamiento
regional (Región del Biobío) que permita detectar mejoras relevantes y tener un mejor producto
para el lanzamiento nacional. Con ello, el primer objetivo es ganar una participación de mercado
de un 10% el primer año, después aumentar en un 7% el segundo año y para los siguientes tres
años un aumento sostenido del 10% respecto del año anterior, llegando así al término del quinto
año con una participación del Mercado (Ventas Ramazzotti y Aperol) de un 14,2% y del total de
bebidas espirituosas importadas en Chile de un 2,6%.
El proyecto está evaluado en un horizonte de tiempo de 5 años con una tasa de descuento del
17,6%, con ello se obtiene una Tasa Interna de Retorno de un 57%. Generará ingresos por
497.119 UF, un EBITDA acumulado de 57.626 UF y terminando el año 2027 con un margen del
26%. El requerimiento de Capital es de 20.000 UF, por lo que es una gran oportunidad poder
ser parte de este proyecto. Además, una vez que se consolide la marca (anexo 11), el plan es
internacionalizar este producto, que queremos sea conocido como originario de nuestro país:
“Maquizzotti… de Chile para el Mundo.”
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193376
Collections
The following license files are associated with this item: