Servicios de diálisis móvil “Dialysis Service Care” by BM Medical
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castañeda C., Claudia
Author
dc.contributor.author
Ruiz, Juan Pablo, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Palominos, Ignacio, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-12T16:13:36Z
Available date
dc.date.available
2023-05-12T16:13:36Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193450
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto Dialysis Service Care nace como una idea de negocios que surge a partir de la necesidad
de la compañía BM Medical por diversificar sus ingresos y aumentar su participación en el mercado de la
salud local.
Al analizar las distintas variables externas y de la industria, nos encontramos con un mercado de
diálisis donde las instituciones de salud no están dando abasto para dar una atención oportuna a los pacientes
que requieren de un tratamiento. Actualmente se entienden en el sistema de salud alrededor de 24.000
pacientes por año, con una tasa de crecimiento de 800 por año, con un mercado de diálisis móvil que el año
2020 tenía una dimensión de cerca de los $750 millones, donde el servicio móvil aún cuenta con pocos
proveedores. Adicionalmente, dado ciertos factores propios de nuestra cultura, como la alimentación, se
estima que cada vez sean más los pacientes afectados por patologías renales y requieran de un tratamiento
de diálisis.
Frente a esto, BM Medical identifica la oportunidad de desarrollar un servicio de diálisis móvil, el
cual consistirá en llevar todos los equipos, insumos y personal necesarios para la entrega de una terapia de
diálisis directo a la institución de salud que así lo requiera. La oferta de servicio estará disponible 24 horas
al día, los 365 días de año, y con un tiempo de respuesta no superior a los 60 minutos desde recibida la
solicitud. Adicional a esto y como propuesta de valor que permite diferenciarse de la competencia, se pone
a disposición de los profesionales de salud y los pacientes, todo un equipo de apoyo (enfermeras) que les
permita acompañar a ambos durante la administración de la terapia. Todo lo anterior a un precio bastante
atractivo con valores por debajo de la competencia actual. El servicio tendrá como mercado objetivo en un
comienzo la red pública de salud de la Región Metropolitana, para luego evaluar su extensión al mercado
privado y principales ciudades del país.
Para llevar adelante este proyecto, BM Medical ha solicitado evaluar su factibilidad teniendo como
capital inicial $180 millones. Luego de las respectivas evaluaciones financieras, se logra determinar un
retorno de la inversión al 3 año de funcionamiento, donde además se observa un margen neto de un 35% a
partir del mismo período.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States