“ÍNDIGO : Agencia de Marketing Digital"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“ÍNDIGO : Agencia de Marketing Digital"
Author
Professor Advisor
Abstract
El emprendimiento en Panamá ha experimentado un crecimiento y desarrollo pasando
del 14% en el año 2018 a un 22% en el año 2019, acelerado por la pandemia, alcanzo
un 32% en el año 2020. Cabe destacar que, diversos índices, demuestran el
comportamiento de los últimos cinco años de la población de la República de Panamá y
como ha incrementado su confianza en realizar compras, establecer comunicaciones y
relaciones duraderas con las empresas a través de páginas web, apps y redes sociales.
Lo cual se incremento con la pandemia desde el año 2020, inclusive cambiando los
comportamientos de compra, servicio al cliente e inversión del país.
Dicho esto, se genera una oportunidad de negocio para Índigo, agencia de marketing
digital, capaz de ofrecer sus servicios a los nuevos emprendedores en industrias cuyo
ciclo de venta es largo, que buscan atraer, convertir y deleitar a sus clientes a través de
los canales digitales, dentro de un mercado de 57,2 millones de dólares anuales. Índigo
nace a partir de unas necesidades claramente identificadas; Emprendedores en
industrias con ciclos de venta largos que quieren tener resultados en sus ventas a
través de marketing digital o que no están obteniendo el resultado esperado pese a los
esfuerzos realizados.
Hoy en día, son pocas las agencias de marketing digital enfocadas en inbound
marketing, la mayoría están concentradas en ofrecer servicios tradicionales u outbound
marketing, es decir en captar clientes por métodos directos, sin atraer clientes por el
contenido sino usando mensajes unidireccionales y pensando en el corto plazo, por lo
tanto, Índigo será la elección de emprendedores que requieren tener múltiples
contactos con el prospecto para realizar una venta y se diferencian por otorgar un valor
agregado a sus prospectos y clientes, enfocándose en la preventa, venta y postventa.
Para su apertura operativa, se requiere una inversión inicial de B/. 16,408 con
proyecciones financieras a 5 años con un VAN positivo de B/. 250,195 el cual
representa una riqueza real y una TIR de 85%. Lo que nos demuestra que Índigo es
una oportunidad de negocio viable, rentable y atractivo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193496
Collections
The following license files are associated with this item: