Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinaud Verde-Ramo, Nicole
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Herrera, Carminha, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Yanez, Anthony, [Parte II]
Associate professor
dc.contributor.other
Fuentes, Pedro Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-16T16:23:55Z
Available date
dc.date.available
2023-05-16T16:23:55Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193526
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios tiene como propósito dar a conocer YA PA’ YA, una
empresa que promete ser eje transformador de la forma como hoy día se brindan y se
prestan los servicios de construcción para hogares y pequeños negocios en Panamá. YA
PA’ YA supera los límites de un simple marketplace al ser medio de contacto, pero
también proveedor de servicios para solicitantes y oferentes.
Por una parte, atiende a un mercado cada vez más exigente que busca calidad y
fiabilidad, como son los dueños o propietarios de bienes inmuebles. Por otro lado, es
respaldo y fuente de trabajo para los trabajadores independientes y microempresarios
de la construcción que han visto mermados sus ingresos dada la crisis del COVID.
Su propuesta de valor se basa en la interacción tecnológica y física: utiliza la
tecnología como herramienta para ofrecer dinamismo y rapidez, pero también el contacto
físico con atención personalizada de su recurso humano idóneo para asegurar garantía
y soluciones óptimas a sus clientes.
Tomando en cuenta el sector geográfico en el que inicialmente está enfocado, el
cual totaliza aproximadamente 607 mil viviendas según registros del Municipio de
Panamá, es posible indicar que el mercado de esta oportunidad alcanza un valor de
USDMM450 anuales, considerando solo el gasto de mano de obra en infraestructuras,
remodelaciones y adiciones a nivel residencial.
La inversión total requerida para la puesta en marcha y evolución los primeros tres
años es de USDM586.8, de los cuales 21% están destinados a capital de trabajo.
Asimismo, ofrece una rentabilidad de 38% anualmente (en comparación con un 18.9%
de tasa costo de capital), generando valor por USDM478.
Estos indicadores, así como el análisis de sus cifras demuestran que es una
oportunidad rentable y atractiva, capaz de soportar inclusive una disminución de su
demanda de hasta 81% sin reportar pérdidas, pero sí alcanzar su punto de equilibrio.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States