“YA PA’ YA”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“YA PA’ YA”
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocios tiene como propósito dar a conocer YA PA’ YA, una
empresa que promete ser eje transformador de la forma como hoy día se brindan y se
prestan los servicios de construcción para hogares y pequeños negocios en Panamá. YA
PA’ YA supera los límites de un simple marketplace al ser medio de contacto, pero
también proveedor de servicios para solicitantes y oferentes.
Por una parte, atiende a un mercado cada vez más exigente que busca calidad y
fiabilidad, como son los dueños o propietarios de bienes inmuebles. Por otro lado, es
respaldo y fuente de trabajo para los trabajadores independientes y microempresarios
de la construcción que han visto mermados sus ingresos dada la crisis del COVID.
Su propuesta de valor se basa en la interacción tecnológica y física: utiliza la
tecnología como herramienta para ofrecer dinamismo y rapidez, pero también el contacto
físico con atención personalizada de su recurso humano idóneo para asegurar garantía
y soluciones óptimas a sus clientes.
Tomando en cuenta el sector geográfico en el que inicialmente está enfocado, el
cual totaliza aproximadamente 607 mil viviendas según registros del Municipio de
Panamá, es posible indicar que el mercado de esta oportunidad alcanza un valor de
USDMM450 anuales, considerando solo el gasto de mano de obra en infraestructuras,
remodelaciones y adiciones a nivel residencial.
La inversión total requerida para la puesta en marcha y evolución los primeros tres
años es de USDM586.8, de los cuales 21% están destinados a capital de trabajo.
Asimismo, ofrece una rentabilidad de 38% anualmente (en comparación con un 18.9%
de tasa costo de capital), generando valor por USDM478.
Estos indicadores, así como el análisis de sus cifras demuestran que es una
oportunidad rentable y atractiva, capaz de soportar inclusive una disminución de su
demanda de hasta 81% sin reportar pérdidas, pero sí alcanzar su punto de equilibrio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193526
Collections
The following license files are associated with this item: