"Panamatices"
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Acceso embargado
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30-12-2024Publication date
2021Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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"Panamatices"
Professor Advisor
Abstract
La industria de lujo a nivel global es una industria de constantes cambios, ha demostrado
tener un crecimiento sostenible y por ende de altos ingresos, sin embargo, la sostenibilidad
jugará un papel clave a medida que las compañías de moda y artículos de lujo busquen
recuperarse después de la crisis pandémica. Ejemplo de esto podemos mencionar que en el
año 2019 se recaudaron más de 1,5 trillones de dólares (Bain & Company, 2020). El mercado
panameño de lujo es una fiel representación del crecimiento, por múltiples razones, ya que
se ha vuelto la vitrina de lujo para América Latina, con la presencia de multinacionales, así
como la frecuente migración de extranjeros, se ha convertido en un diamante para esta
industria, adicionalmente también desde hace años se ha visto como las importaciones
aumentan, y nuevas marcas como Christian Dior, Swarovski, y Keneth Cole, se incorporan al
país (Hernández, 2017). Sin embargo, en paralelo a este crecimiento, las marcas de lujo están
comenzando a transformar o complementar sus propuestas de valor, para enfrentar las
nuevas tendencias sociales y/o medioambientales, y así poder posicionarse como marcas
preocupadas por el impacto que generan o podrían generar (MOF, 2019).
Dentro de este contexto anterior nace Panamatices®, una marca de lujo de accesorios y
joyerías de gama baja, que apunta al empoderamiento y reconocimiento de la mujer
panameña, con una propuesta de diseños sofisticados, exclusivos, y versátiles, y un proceso
de diseño y producción 100% local, con el objetivo de visibilizar y desarrollar el talento
femenino panameño. Esta marca será gestionada por un equipo con más de 7 años en el
rubro del lujo panameño, el cual posee alianzas directas con tiendas de departamento
reconocidas en la zona como Félix B. Maduro y Collin´s. Además de este contacto con socios
claves, el equipo posee expertise y conocimiento del grupo objetivo (mujeres entre 20 a 40
años, de ingresos medio-altos, que buscan distinguir y empoderarse, y al mismo tiempo
empoderar a otras) debido a la trayectoria comercial en ese segmento.
Este es un negocio que requiere una inversión inicial de 40.000 USD. El proyecto tiene una
TIR de 60% y se está buscando un inversionista que aporte con un préstamo de 20.000 USD
a 3 años, con un interés anual de un 11%, y un pago de tres cuotas. Esta es una oportunidad
de no solo invertir en un proyecto con retornos atractivos, sino también la chance de impactar
socialmente al desarrollo local de Panamá.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193529
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