“TUtime”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“TUtime”
Author
Professor Advisor
Abstract
Cada vez más las personas valoran el tiempo personal, para dedicarlo a actividades que les
brinden mayor satisfacción como compartir con familia, amigos, mascotas, leer, hacer deportes,
entre otros. Esto motiva y aumenta la disposición a pagar por servicios de calidad que permitan
liberar tiempo de actividades rutinarias. TUtime, es una empresa de servicios para el hogar cuya
misión es “Liberarle tiempo a los clientes a través de servicios de limpieza para el hogar seguro,
confiable y de calidad, para que puedan dedicar el tiempo libre a actividades que les genere mayor
felicidad”.
Si bien, la industria presenta un gran número de participantes, bajas barreras de entrada, y
sustitutos con bajo costo de cambio para el cliente, es importante señalar que se no se observa
participantes líderes que gocen de una posición relevante en el mercado o que ejerzan una
influencia significativa en el sector. Por otra parte, la investigación realizada a la competencia
permitió validar que la oferta actual no explota eficazmente atributos relevantes para el segmento
de clientes al que se enfoca la propuesta de valor de TUtime, de esta manera, la empresa se
destacará por entregar una experiencia de servicio diseñada para atender las necesidades del
segmento.
Para ello TUtime posicionará su propuesta de valor con servicios flexibles, personalizados,
seguros y confiables, que se sustenta en procesos robustos de evaluación y selección de personal,
capacitación para garantizar la calidad y estrictos procesos de control y postventa. Lo anterior, se
une a un desarrollo integral de los colaboradores, un sistema de incentivos basado en el
desempeño y evaluación de clientes, para mantener baja rotación del personal y favorecer a la
creación de vínculos de confianza con los clientes.
La investigación de mercado y encuestas exploratorias realizadas permitieron validar conceptos
como claves como deseabilidad, frecuencia de uso, disposición a pagar y atributos relevantes
para los clientes.
TUtime comenzará sus operaciones en las comunas de Las Condes y Providencia, según los
resultados de la investigación de mercado, donde se ha estimado que el tamaño de mercado
asciende a los M$89.442.080 anuales. De acuerdo a los recursos y capacidades disponibles, se
espera alcanzar un 0,15% de participación el primer año, con una proyección de crecimiento al
quinto año, a través de una estrategia competitiva de enfoque con diferenciación.
El análisis financiero del proyecto en un período de 5 años presenta un VAN de $177.571.211,
TIR de 52,7% y Payback de 3,3 años. La propuesta invita a 3 inversionistas a aportar en total
$79.149.250 como inversión inicial más inversión en capital de trabajo, con un aporte individual
de $26.383.083 por el 33,3% de participación. El negocio ofrecerá retiros anuales a contar del
tercer año, que ascenderán a $20.000.000 al tercer año, $40.000.000 al cuarto año y finalizando
al quinto año por $60.000.000 para cada uno de los socios.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193538
Collections
The following license files are associated with this item: