Plan de negocios mantención de vehículos a domicilio Movilivery
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Plan de negocios mantención de vehículos a domicilio Movilivery
Author
Professor Advisor
Abstract
El modelo de negocios que se propone implementar es para una empresa de mantención de
vehículos a domicilio en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, que se presenta como
alternativa a los talleres mecánicos tradicionales de concesionarios y particulares.
En razón de lo anterior, se realizó una investigación de mercado a una población finita de 167
personas que viven o residen en las comunas señaladas en párrafo anterior. En este sentido, un
74,4% de los encuestados, señaló que estarían dispuestas a pagar por un servicio a domicilio
entre un 10% y 20% más por sobre el precio de un taller tradicional (de concesionario o
particular), un 40,3% señaló que estaban insatisfechos con el servicio de un taller mecánico
tradicional y un 61,2% de las personas estarían dispuestas a solicitar el servicio de mecánica
preventiva a domicilio.
En visita a terreno, se constató con encargados, que los talleres de concesionarios tienen una
ocupación en promedio sobre el 75%, en orden de 20 a 25 mantenciones diarias sobre 30 de
capacidad máxima y los talleres particulares entre 2 y 4 mantenciones diarias. La alta tasa de
ocupación impacta en los tiempos de espera de los clientes, que tardan en promedio una semana
para ser atendidos.
Para ello, se propone el negocio de mantención mecánica preventiva a domicilio, como una
alternativa viable, centrada en mejorar la experiencia del cliente, mediante atención
personalizada y oportuna, con acciones orientadas a brindar un servicio de calidad, confiable y
seguro, realizado por profesionales de excelencia, encargados efectuar un buen trabajo para
extender la vida útil de los vehículos. Luego, para trabajar en las acciones señaladas
anteriormente, se definieron pilares que sustentan el modelo de negocio, como la calidad de
servicio, idoneidad flexibilidad, accesibilidad para enfrentar el dinamismo del mercado al,
promover el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
En relación con la evaluación financiera del proyecto, el escenario base evaluado, indica que
financieramente el proyecto es viable con un VAN de MM$195, una TIR de 100%, y un Payback
estimado de 0,9 años (11,4 meses). En 2026 el EBITDA es de MM$130 y la valorización de la
empresa es de MM$857, los ingresos ascienden a MM$443 y una estructura de costos estable
en torno a MM$231 en promedio durante los 5 años, un flujo de caja libre acumulado de
MM$1.094 y un margen neto de MM$100, lo que equivale a un 22,7% de los ingresos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193608
Collections
The following license files are associated with this item: