Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSpencer Ruff, Erich
Authordc.contributor.authorNavarro Quilodrán, José Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2023-05-19T20:36:18Z
Available datedc.date.available2023-05-19T20:36:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193655
Abstractdc.description.abstractermenta-2 es una empresa de base tecnológica dedicada a la producción y comercialización de una variedad de bebidas alcohólicas fermentadas confeccionadas en base a materias primas locales. La investigación de mercado da cuenta del potencial del negocio explicado por: 1) tendencias de consumo por productos artesanales, simples, menos procesado y más naturales, 2) los espacios generados por el crecimiento constante del mercado de la cerveza artesanal en Chile, que fluctúa entre 20% a 30% en promedio cada año, llegando al 2019 a representar un 3% del mercado de la cerveza industrial, a pesar de ello, aún está lejos del consumo per cápita y participación de mercado de otros países. Mercado actual en la Región metropolitana es de 517 MUSD anuales1 . 3) Desde el punto de vista de la oferta, los avances en la industria alimenticia y otras por la incorporación de tecnologías de la información (uso Data Mining, Machine Learning), hacen posible el desarrollo y formulación de nuevos productos que antes eran muy difíciles de obtener al estar limitados a las capacidades del maestro cervecero. La propuesta de valor permite ofrecer un producto – tipo cerveza - de baja graduación alcohólica, natural, sin aditivos ni preservantes, libre de gluten y de experiencia sensorial completa, siendo una combinación única de aromas, textura, color y sabor. Destacando por mantener las propiedades beneficiosas de la materia prima utilizada en la fermentación. Para ello, se utiliza algoritmos de inteligencia artificial en el proceso de confección de las recetas, que analizan los datos procedentes de la levadura, reduciendo los tiempos en búsqueda de nuevos productos y, además, son empleados para predecir sabores. La visión de argo plazo considera un crecimiento orgánico, con posiciones estratégicas desde 1) el desarrollo de nuevo producto (al generar nuevas bebidas alcohólicas fermentadas originadas de otras materias primas como miel, frutas, verduras y/o especies), 2) penetración de mercado (al aumentar participación de mercado) y 3) en el desarrollo de nuevos mercados con la expansión geográfica (introducción mercado internacional) La estrategia de entrada contempla la introducción de tres tipos de hidromieles2 : clásica, lupulada y frutal. Conceptos que está plenamente integrado en la industria de la cerveza artesanal por compartir el método de producción, distribución y mercado objetivo. Productos que destacando por mantener las propiedades beneficiosas de la miel. 3 Activación del sistema inmunológico, potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, fuente proteínas, potencial hidratante, entre otros. El producto está dirigido al adulto joven, hombres y mujeres mayores de 24 años, de un nivel socioeconómico dentro de los grupos AB, C1a, C1b y C2, que están en búsqueda de nuevas experiencias y de productos que se adecuen a un estilo de vida más saludable.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComercializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCerveza artesanales_ES
Keywordsdc.subjectBebidas alcohólicas.es_ES
Keywordsdc.subjectMaterias primases_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleFERMENTA-2es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo31-01-2026es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMagíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States