FERMENTA-2
Tesis
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Access note
Acceso embargado
Date of embargo
31-01-2026Publication date
2020
Author
Professor Advisor
Abstract
ermenta-2 es una empresa de base tecnológica dedicada a la producción y
comercialización de una variedad de bebidas alcohólicas fermentadas confeccionadas
en base a materias primas locales.
La investigación de mercado da cuenta del potencial del negocio explicado por: 1)
tendencias de consumo por productos artesanales, simples, menos procesado y más
naturales, 2) los espacios generados por el crecimiento constante del mercado de la
cerveza artesanal en Chile, que fluctúa entre 20% a 30% en promedio cada año, llegando
al 2019 a representar un 3% del mercado de la cerveza industrial, a pesar de ello, aún está
lejos del consumo per cápita y participación de mercado de otros países. Mercado actual
en la Región metropolitana es de 517 MUSD anuales1
. 3) Desde el punto de vista de la
oferta, los avances en la industria alimenticia y otras por la incorporación de tecnologías
de la información (uso Data Mining, Machine Learning), hacen posible el desarrollo y
formulación de nuevos productos que antes eran muy difíciles de obtener al estar limitados
a las capacidades del maestro cervecero.
La propuesta de valor permite ofrecer un producto – tipo cerveza - de baja graduación
alcohólica, natural, sin aditivos ni preservantes, libre de gluten y de experiencia
sensorial completa, siendo una combinación única de aromas, textura, color y sabor.
Destacando por mantener las propiedades beneficiosas de la materia prima utilizada en la
fermentación. Para ello, se utiliza algoritmos de inteligencia artificial en el proceso de
confección de las recetas, que analizan los datos procedentes de la levadura, reduciendo
los tiempos en búsqueda de nuevos productos y, además, son empleados para predecir
sabores.
La visión de argo plazo considera un crecimiento orgánico, con posiciones estratégicas
desde 1) el desarrollo de nuevo producto (al generar nuevas bebidas alcohólicas
fermentadas originadas de otras materias primas como miel, frutas, verduras y/o especies),
2) penetración de mercado (al aumentar participación de mercado) y 3) en el desarrollo de
nuevos mercados con la expansión geográfica (introducción mercado internacional)
La estrategia de entrada contempla la introducción de tres tipos de hidromieles2
: clásica,
lupulada y frutal. Conceptos que está plenamente integrado en la industria de la cerveza
artesanal por compartir el método de producción, distribución y mercado objetivo. Productos
que destacando por mantener las propiedades beneficiosas de la miel.
3 Activación del
sistema inmunológico, potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, fuente
proteínas, potencial hidratante, entre otros.
El producto está dirigido al adulto joven, hombres y mujeres mayores de 24 años, de un
nivel socioeconómico dentro de los grupos AB, C1a, C1b y C2, que están en búsqueda de
nuevas experiencias y de productos que se adecuen a un estilo de vida más saludable.
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Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193655
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