Honorarios por servicios no relacionados con auditoría externa e independencia del auditor : datos Chile 2010-2020
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
Honorarios por servicios no relacionados con auditoría externa e independencia del auditor : datos Chile 2010-2020
Professor Advisor
Abstract
La independencia del auditor se puede ver amenazada por una seria de factores del entorno, una de
ellas podría ser la incompatibilidad de funciones dentro de la revisión de los estados financieros
(EEFF). Los honorarios por servicios no relacionados con la auditoría (NAS por sus siglas en inglés)
han sido identificados globalmente como un posible indicio de dicha incompatibilidad de roles. Por
este motivo es importante identificar y caracterizar si las NAS son un elemento significativo para
considerar en nuestro país.
En Chile la auditoria se encuentra normada por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) a
través de las leyes N°18405 y N°18406 estableciendo las funciones de los auditores y las cualidades
para desempeñar este cargo.
Internacionalmente existen organizaciones encargadas de la emisión de normativa que rigen a los
auditores destacando 3. El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA por sus
siglas en ingles) y la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB por sus siglas en
ingles) que se encuentran en Estados Unidos y la organización global corresponde a la Federación
Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en ingles). Las 3 organizaciones en la actualidad
buscan la convergencia en sus normativas unificando la profesión.
Tanto en Chile como en el exterior se busca normar los procesos de auditoría y al auditor, para que la
independencia en la ejecución de la auditoria no se vea afectada. Los factores que se repiten en la
literatura son la importancia de los clientes, la prestación de servicios no relacionados con auditoria (y
sus NAS asociadas) y la permanencia de los auditores o socios. Estos factores han entregado opiniones
muy divididas en la literatura respecto si pudieran o no afectar la independencia del auditor, pero si se
concuerda en la literatura que la independencia es la característica fundamental de la profesión.
En Chile las NAS no se encuentran normadas como tal, si bien la Ley 18045 en su artículo N° 242
detalla algunos servicios que las empresas auditoras no pueden realizar de manera simultánea a la
auditoría externa, no se encuentra normada la divulgación de estos servicios o valores cancelados por
estos conceptos. Mientras que en otros países ante el aumento de estos servicios y escándalos
financieros se han visto en la necesidad de emitir una serie regulaciones, además de la obligatoriedad
de la divulgación de información, destacando EEUU, Reino Unido y la Unión Europea.
Al no tener normas de divulgación actualmente en Chile, caracterizar las NAS en Chile es bastante
complejo por motivos de la falta de informacion, el oficio circular 1368 del 12 de abril de 1993
(CMF,1993) derogada por el oficio 422 del 6 de abril de 2017, fue nuestro principal sustento para
ealizar un analisis descriptivo y caracterizar las NAS. La circular extraída de la página web de la Bolsa
de Santiago nos entregó un total de 63 empresas que informaron esta circular entre los años 2010 y
2020 recopilando solo 134 circulares.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Contabilidad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193706
Collections
The following license files are associated with this item: