Diseño de un sistema de control de gestión para Engie Servicios Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cancino Del Castillo, Christian
Author
dc.contributor.author
Contador Sanguinetti, Camila Vanessa
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-24T17:44:41Z
Available date
dc.date.available
2023-05-24T17:44:41Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193761
Abstract
dc.description.abstract
ENGIE es un grupo global y multidisciplinario presente en 70 países con más de 100 años
de experiencia en la generación, suministro y transmisión de electricidad. En Chile está
presente a través de dos unidades de negocios: ENGIE Energía y ENGIE Servicios. En el caso
particular de estudio, se desarrolla en la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) ENGIE
Servicios Chile.
La industria donde participa es amplia y diversa que va desde la minería, eficiencia
energética, redes eléctricas y telecomunicaciones, trabajando directamente con empresas
privadas y públicas. Para el desarrollo del documento se utiliza como representante de la
gerencia de operaciones a la División Cities, Communities and Properties.
Durante el transcurso del documento lo que se analiza en primer lugar es una etapa de
formulación de la estrategia a través del análisis de la misión, visión y valores. Luego se realiza
el análisis externo e interno de la UEN, donde los principales hallazgos son:
• Oportunidades: Debido al contexto de pandemia y estallido social aumentan los
contratos para reforzamiento de infraestructura critica.
• Amenazas: Los cambios en los presupuestos de las empresas debido a la
pandemia y estallido social.
• Fortalezas: Capacidades específicas de las áreas estratégicas de ENGIE permiten
destacar ante otros competidores.
• Debilidades: Constantes cambios, cierres y aperturas de nuevas áreas de negocio,
pueden atomizar la estructura comercial de la UEN, tratando de abarcar muchas
industrias y no siendo la mejor en cada una de ella.
. Después se desarrolla la implementación donde se busca entender como los distintos
objetivos están articulados, a través de un modelo de negocios CANVAS, mapa estratégico y
cuadro de mando integral junto con el despliegue a dos gerencias. Finalmente, cómo motivar
a las áreas a que, a través de un sistema de incentivos, puedan estar alineados con los
objetivos estratégicos anteriormente definidos. Muchas de las ideas que acá se presentan se
establecen a modo de orientación para el diseño de un sistema de control de gestión, no
necesariamente para llevarlo a la práctica.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States