“Predicción de conversión de viajes y análisis de eficiencia en gasto de incentivos a través de Machine Learning”
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30-06-2025Publication date
2020Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
Cómo citar
“Predicción de conversión de viajes y análisis de eficiencia en gasto de incentivos a través de Machine Learning”
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Professor Advisor
Abstract
Los avances en las tecnologías de la información y comunicación han permitido la
generación de nuevas soluciones para las necesidades de las personas, lo que ha
generado a su vez cambios disruptivos en muchas industrias y en el día a día de
millones de personas alrededor del mundo.
En sólo un par de años, hemos sido testigos de cómo empresas tecnológicas se han
posicionado en distintas industrias como es el caso de Airbnb en la industria hotelera,
Uber en la industria de transportes o Cornershop en el retail.
El éxito de estos nuevos participantes tecnológicos es atribuido a la economía
colaborativa. Llamada así por distintos autores como Rafael Anaya Sánchez (Anaya et
al., 2020) este modelo económico corresponde a un modo de compartir, intercambiar
o alquilar bienes o servicios entre personas que permite aprovechar recursos de manera
eficiente. Este modelo no es nuevo en la sociedad, sin embargo, históricamente las
personas se limitaban a compartir con personas de confianza, como familiares, amigos,
vecinos y no con extraños o con personas ajenas a sus redes, por lo que el término más
exacto para este nuevo modelo sería “economía colaborativa con extraños” (Frenken et
al., 2019).
En esta “economía colaborativa con extraños” las plataformas tecnológicas, a través de
internet, son las encargadas de generar la confianza que no existía anteriormente
además de equilibrar el mercado de los bienes o servicios en el que participan.
En el caso de las aplicaciones de transporte como Uber, el balance de mercado consiste
en equilibrar la cantidad de usuarios que necesitan transportarse de un lugar a otro
(demanda) y la cantidad de socios conductores conectados a la aplicación (oferta).
De no existir este balance, no se cumpliría la expectativa de alguna de las partes y se
caería el modelo. Por ejemplo, en el caso de no existir demanda, el escenario sería
“sobreoferta”, con lo cual los socios conductores estarían en las calles esperando viajes
recibiendo muy pocas solicitudes y por consecuencia caerían sus ganancias y
terminarían desconectándose. Por otro lado, si no existe oferta suficiente para la
demanda de viajes de los usuarios, estos no podrían encontrar alguien que los lleve a
sus destinos o sufrirían largos tiempos de espera optando por utilizar medios de
transporte convencionales.
Para solucionar el problema del balance de mercado, se utilizan incentivos monetarios
(Uber, 2018 [4]) que por el lado del socio conductor se traduce en aumentar sus
ganancias y por el lado del usuario, reducir sus costos de viaje.
Estos incentivos representan un costo para las empresas de transporte por lo cual en
esta tesis se analizan las oportunidades de eficiencia en gasto de incentivos hacia los
usuarios. Para esto, se desarrollan distintos modelos estadísticos de conversión de
viajes utilizando machine learning para encontrar las variables determinantes de
conversión en las que se pueden observar las oportunidades de mejoras en la
utilización de recursos y se discuten los potenciales ahorros que se podrían generar al
optimizar los incentivos hacia los usuarios dados estos resultados.
Dentro de los principales hallazgos de este trabajo, se destaca que de los 10 modelos
estadísticos desarrollados, el modelo de AdaBoost es el algoritmo que mejor predice la
conversión de viajes, con una tasa de acierto del 71.2%. Dentro de las principales
variables determinantes de conversión en este modelo están la Distancia (24%), Hora
del día (8%), Cluster de RFM (3%) y Medio de Pago (1%),
Sobre el potencial de ahorro, se descubre que al diseñar incentivos más eficientes, es
decir, restringiendo la asignación de recursos según los 4 determinantes mencionados a
cotizaciones que tienen una menor probabilidad de convertir esos viajes sin incentivos,
se puede llegar a alcanzar 22,4% de ahorro cuando se destinen recursos al 20% de los
viajes con menor probabilidad de conversión. Esto se debe a que actualmente se
destinan recursos a viajes que de igual forma se iban a realizar sin incentivos.
La contribución de la tesis desde el punto de vista financiero tiene relación con la
optimización del “asset allocation” (alocación de activos), la cual en este caso
corresponde a la asignación de incentivos a los usuarios. Esta asignación de incentivos,
en las industria tecnológica es relevante debido a que presentan un bajo nivel de
activos físicos, y su mayor activo y donde se realizan las principales inversiones es en
el "mercado", con el objetivo que los socios conductores sigan conectados a la
aplicación y usuarios puedan solicitar un viaje cuando lo requieran.
El documento está estructurado de la siguiente forma: En el capítulo 1, se realiza una
introducción al tema presentando su motivación y necesidad del estudio. Además se
resumen los principales resultados del trabajo realizado. En el capítulo 2, se presenta el
marco teórico, el cual explica el modelo de negocio de las empresas de transporte,
tomando como ejemplo el caso de Uber. También se realiza una revisión de las
distintas herramientas de aprendizaje de máquinas (machine learning), seguido de una
revisión literaria asociada al gasto en incentivos, para finalizar con la propuesta de
investigación. En el capítulo 3, se muestra la metodología de trabajo para la definición
de las variables, preparación de la información y ejecución de los análisis. En el
capítulo 4, se presentan los resultados obtenidos y luego en el capítulo 5, se consolidan
las conclusiones.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193864
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