Diseño de un proyecto de mejoras para un sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios de consultoría y externalización en Sudamérica
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Diseño de un proyecto de mejoras para un sistema de gestión de calidad en una empresa de servicios de consultoría y externalización en Sudamérica
Author
Professor Advisor
Abstract
Cuando se discute sobre la gestión de la calidad en Pequeñas y Medianas Empresas existe consenso
de que es un tópico esencial para: formalizar procesos de trabajo, depositar el foco en la satisfacción
y fidelización de los clientes, impulsar la participación de todos los miembros de la organización,
lograr la mejora continua, y, en definitiva, aumentar las probabilidades de subsistir y crecer en el
tiempo. Bajo esta perspectiva, las organizaciones que logran implementar y perfeccionar el uso de
un Sistema de Gestión de Calidad pueden satisfacer a sus clientes internos y externos y garantizar su
permanencia en el mercado. En el presente trabajo, se presenta el estudio de caso de una pequeña
empresa chilena que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado en ISO 9001:2015,
pero que padece un subdesarrollo manifestado por la insuficiencia de herramientas, personas,
liderazgo, acciones y estructuras integradas y direccionadas para garantizar la calidad y efectividad
del sistema. Para evaluar su Sistema de Gestión de Calidad, se siguieron los lineamientos del Modelo
de Excelencia Malcolm Baldrige, el cual reúne los aspectos fundamentales que se deben aplicar y
gestionar para lograr la excelencia organizacional. La información necesaria para la investigación
fue recopilada mediante entrevistas semiestructuradas en base al Cuestionario del Modelo Baldrige,
transcripciones de reuniones interdepartamentales, así como a través de la recopilación de
documentación pertinente y la incorporación de un enfoque etnográfico dada la pertenencia del autor
a la organización desde 2017. Para el análisis de los datos se utilizó The Grounded Theory y, entre
los principales hallazgos, se destaca el diagnóstico de la gestión de la calidad en la empresa, así como
la detección de fortalezas, oportunidades de mejora y la elaboración de recomendaciones. Con eso,
se procedió al diseño de proyectos de mejora para, gradualmente, cerrar las brechas detectadas,
mejorar el sistema y aproximarse hacia la excelencia. Junto a ello se concluye con una propuesta de
un sistema de indicadores, con el propósito de mejorar el monitoreo y control de la calidad generada
a nivel operativo y corporativo, la implementación de los proyectos de mejora, alinear objetivos,
proveer una estructura de información fidedigna para la toma de decisiones, y finalmente fortalecer
la integración entre el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Control de Gestión. Este trabajo
contribuye a la disciplina de la gestión de calidad mediante el diseño de proyecto empresarial de
mejoras customizado en función de la estructura, tamaño, recursos disponibles, situación financiera
y desafíos venideros de la pequeña empresa y su Sistema de Gestión de Calidad, proponiendo una
pauta de implementación acorde a su realidad. La metodología empleada es aplicable y adaptable en
múltiples organizaciones y casos para el diagnóstico de la gestión de la calidad, pudiendo también
ser empleada como base para el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad, su monitoreo y
perfeccionamiento progresivo. Considerando la importancia crucial de las PYMES en el mundo y
del valor organizacional de la empresa foco, se busca generar un proceso cíclico de aplicación,
aprendizaje y alineamiento como camino hacia la excelencia.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193876
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