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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorJara Bertin, Mauricio
Authordc.contributor.authorPavez, Héctor, [Parte I mediante el método de múltiplos ]
Authordc.contributor.authorSandoval V., Jorge, [Parte II mediante el método de flujo de caja descontados ]
Associate professordc.contributor.otherSánchez Morales, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2023-06-02T15:54:57Z
Available datedc.date.available2023-06-02T15:54:57Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194045
Abstractdc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A. al 31 de marzo de 2020. Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios (Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago. Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos. El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o “perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a través del plan de apertura de nuevas tiendas. Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como resultado 0,044 UF por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de $1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886 clp). Se utiliza, además el enfoque de múltiplos estableciendo relación entre ratios financieros de una compañía de la misma industria, y el valor de la firma, para esto se utilizó a es Cencosud y Ripley de Chile; y Almacenes Éxito de Colombia. A través de este método, se obtuvo un precio final de acción de $1.442,14 clp, un 23,53% por debajo del precio de la acción real de la empresa a la fecha de valoración.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A. al 31 de marzo de 2020. Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios (Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago. Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos. El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o “perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a través del plan de apertura de nuevas tiendas. Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF, lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como resultado 0,044U F por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de $1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886 clp)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEMPRESA FALABELLA S.Aes_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleVALORACIÓN DE LA EMPRESA FALABELLA S.A.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES


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