Autor corporativo | dc.contributor | Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado | es_ES |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Jara Bertin, Mauricio | |
Author | dc.contributor.author | Pavez, Héctor, [Parte I mediante el método de múltiplos ] | |
Author | dc.contributor.author | Sandoval V., Jorge, [Parte II mediante el método de flujo de caja descontados ] | |
Associate professor | dc.contributor.other | Sánchez Morales, Francisco | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-06-02T15:54:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-06-02T15:54:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194045 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A.
al 31 de marzo de 2020.
Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano
teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y
México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de
una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades
en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para
el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios
(Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y
cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago.
Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos.
El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados
y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o
“perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y
país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a
través del plan de apertura de nuevas tiendas.
Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para
determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene
la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a
la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital
objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF
lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como
resultado 0,044 UF por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de
$1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886
clp).
Se utiliza, además el enfoque de múltiplos estableciendo relación entre ratios financieros
de una compañía de la misma industria, y el valor de la firma, para esto se utilizó a es
Cencosud y Ripley de Chile; y Almacenes Éxito de Colombia. A través de este método,
se obtuvo un precio final de acción de $1.442,14 clp, un 23,53% por debajo del precio
de la acción real de la empresa a la fecha de valoración. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A.
al 31 de marzo de 2020.
Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano
teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y
México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de
una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades
en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para
el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios
(Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y
cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago.
Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos.
El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados
y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o
“perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y
país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a
través del plan de apertura de nuevas tiendas.
Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para
determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene
la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a
la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital
objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF,
lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como
resultado 0,044U F por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de
$1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886
clp) | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Valoración | es_ES |
Keywords | dc.subject | EMPRESA FALABELLA S.A | es_ES |
Keywords | dc.subject | Valoración de empresas | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Finanzas | es_ES |
Título | dc.title | VALORACIÓN DE LA EMPRESA FALABELLA S.A. | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas | es_ES |