VALORACIÓN DE LA EMPRESA FALABELLA S.A.
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Acceso abierto
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2022Metadata
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Cómo citar
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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VALORACIÓN DE LA EMPRESA FALABELLA S.A.
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Professor Advisor
Abstract
El presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A.
al 31 de marzo de 2020.
Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano
teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y
México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de
una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades
en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para
el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios
(Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y
cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago.
Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos.
El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados
y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o
“perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y
país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a
través del plan de apertura de nuevas tiendas.
Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para
determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene
la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a
la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital
objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF
lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como
resultado 0,044 UF por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de
$1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886
clp).
Se utiliza, además el enfoque de múltiplos estableciendo relación entre ratios financieros
de una compañía de la misma industria, y el valor de la firma, para esto se utilizó a es
Cencosud y Ripley de Chile; y Almacenes Éxito de Colombia. A través de este método,
se obtuvo un precio final de acción de $1.442,14 clp, un 23,53% por debajo del precio
de la acción real de la empresa a la fecha de valoración. El presente documento tiene como objetivo la valoración de la empresa Falabella S.A.
al 31 de marzo de 2020.
Falabella S.A. es uno de los más importantes retailers a nivel nacional y sudamericano
teniendo presencia en 7 países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y
México, además de contar con oficinas en China e India. Opera su negocio a través de
una red de 511 tiendas y 43 centros comerciales. Falabella desarrolla sus actividades
en los siguientes segmentos de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento para
el hogar, supermercados, bienes Inmobiliarios, negocios bancarios, otros negocios
(Linio, Corredora de Seguros de Chile, CF Seguros de Vida, sociedades de inversión), y
cotiza sus acciones en la bolsa de Santiago.
Para la valorización se utilizaron los métodos de flujo de caja descontados y múltiplos.
El primero consta de modelar sobre un horizonte de tiempo los flujos futuros proyectados
y luego descontados para reflejar su valor presente considerando un “valor terminal” o
“perpetuidad”. Para esto se efectuaron análisis de crecimiento de la industria por rubro y
país, además de considerar las proyecciones de crecimiento de la propia empresa a
través del plan de apertura de nuevas tiendas.
Se utiliza el modelo Modigliani y Miller (1963), Rubinstein (1973) y CAPM para
determinar el costo de capital, el que se estimó en un 7,62%, posteriormente se obtiene
la tasa WACC estimada en un 6,07% con una tasa de la deuda de un 2,88% en base a
la utilización de la información financiera de la empresa y su estructura de capital
objetivo. Finalmente, se obtiene un valor de patrimonio económico en 111.373.772 UF,
lo que dividido en las 2.508.844.629 de acciones a la fecha de valoración, dan como
resultado 0,044U F por acción, equivalentes a un precio en moneda nacional de
$1.269,51 clp, un 32,69% por debajo del valor del precio real a la misma fecha ($1.886
clp)
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Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194045
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