Valoración de SMU S.A. al 31 de marzo de 2021
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2022Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Valoración de SMU S.A. al 31 de marzo de 2021
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Abstract
El presente informe tiene como principal objetivo la valorización económica de una de las
empresas de supermercados más importantes en Chile, SMU S.A. Esta valorización se realiza
en base a información pública hasta el día 31 de marzo del 2021, mediante flujos de caja
descontados (FCD) en base a la proyección de Estados de Resultados desde el segundo
trimestre de 2021 hasta el 2025 (período explícito). Posterior a esta fecha (desde 2026), se
proyecta un valor terminal en base a una perpetuidad sin crecimiento tomando como base el
último año del período explícito (2025)
SMU S.A. es una de las principales sociedades en la industria de supermercados minoristas y
mayoristas en Chile y también cuenta con locales en Perú, todos los cuales son supermercados
mayoristas. SMU, durante gran parte de su historia, se ha destacado por el crecimiento
inorgánico, el cual comienza en 2007 mediante la compra de 41 locales con marca Unimarc. Al
31 de diciembre de 2020, esta organización posee una dotación de 28.336 personas (SMU,
2020a), cuenta con 473 supermercados en total, y durante el 2020 reportó ingresos por 79,7
millones de UF, con un margen EBITDA del 8,00% y un margen neto del 1,29% en dicho ejercicio
(SMU, 2020a).
Para la estimación del crecimiento de los ingresos, se proyecta tanto el aumento de las ventas
de los locales ya existentes, en base al promedio de la evolución real de las ventas de locales
equivalentes en el segmento supermercados, como los ingresos que aportarán los nuevos
locales que se incorporen, acorde al plan trienal 2020-2022, que considera la apertura de 50
locales para los años 2021-2023. Respecto a esto último, se considera el supuesto de que SMU
también abrirá locales en los años 2024 y 2025, en la misma cantidad que en años anteriores. El
crecimiento conjunto tanto de los locales existe como de los que se abrirán, tanto en Chile como
en Perú, implican un crecimiento anual promedio del 2,97% de las ventas (medidas en UF).
Los flujos de caja son descontados a una tasa de costo de capital del 4,52%. Con esto, se calcula
un precio de la acción de SMU de $134,6 pesos chilenos, lo cual es un 14,08% más bajo que el
precio de mercado de la acción al 31 de marzo de 2021 ($118). Por lo anterior, se concluye que
el precio de la acción a mercado está subvalorada.
Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad que permite concluir que el precio de la acción
es altamente sensible a la variación del costo de capital, el segundo de mayor impacto es el
premio por riesgo de mercado y el crecimiento de los ingresos es el parámetro de menos impacto
de los tres analizados.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194135
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