Innovando en la tradición : relaciones de género en publicidad y empresas familiares
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2021Metadata
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Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Innovando en la tradición : relaciones de género en publicidad y empresas familiares
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Entre los debates más polémicos de la actualidad está, por un lado, la aparente dicotomía entre
innovación y tradición y, por otro, el cuestionamiento de la legitimidad o invariancia de los roles de
género. En el cruce de estas dos discusiones se encuentra una temática de importancia central en el
mundo de los negocios: la publicidad en las empresas familiares. Tradicionalmente se considera que el
género se presenta en formas opuestas y que los negocios familiares representan baja innovación. De
esta forma, las personas y firmas se ven influenciadas por las percepciones, la apariencia y el
comportamiento esperado para ellas. Con el propósito de contribuir a la discusión pública, esta
investigación analiza las transformaciones en los estudios de estereotipos de género e identifica los
efectos en la actitud hacia las marcas ante estímulos con distintos tipos de empresas y combinaciones
de género desde una perspectiva tradicional o innovadora.
Las investigaciones de marketing documentan múltiples transformaciones derivadas de nuevas formas
de pensar, creencias, actitudes y percepciones. Pese a esto, diversos autores concluyen que los
estereotipos y roles de género son especialmente susceptibles a reproducirse temporalmente al interior
de las culturas. Un ejemplo que ha sido cada vez más visibilizado es la asociación entre masculinidad,
poder y liderazgo, así como, el trade-off percibido entre tradición e innovación. Estas asociaciones
participan de un proceso constante de pequeñas modificaciones y sedimentaciones, cuya magnitud ha
aumentado sustancialmente en los últimos años porla aceleración de las transformaciones tecnológicas
y socioculturales en lo que se puede considerar una época de cambios o un cambio de época.
Este estudio utiliza datos recolectados a través de una encuesta administrada a chilenos y chilenas para
concluir que la actitud hacia la marca varía ante anuncios con distinta combinatoria de género del
promotor, gerente e industria. Además, la actitud hacia la marca resulta superior para empresas
familiares cuando la industria es masculinizada, perpetuando la asociación entre estas características.
Es de especial interés, que esta categoría de empresas ha comenzado a ser percibida como más
innovadora. Por otra parte, los individuos generación X y de género masculino tienden a favorecer
publicidades tradicionales, en tanto que millennials y personas de género femenino reaccionan mejor
en ciertos casos ante publicidades clasificadas como innovadoras y contraestereotipadas.
El ser humano ostenta la capacidad de adaptarse ante situaciones adversas de manera sistemática,
permitiéndose por ello, desafiar las tradiciones al comprender que estas también fueron innovaciones
en un tiempo pasado. Más allá del cuestionamiento, esta investigación contribuye a determinar el efecto
actual en términos de actitud hacia la marca ante estímulos con distintas combinaciones de género y
tipos de empresas. Este estudio es de interés para publicistas, tomadores de decisiones, administradores
e investigadores, quienes pueden utilizar los resultados para responder eficientemente ante un entorno,
o para ser pioneros en una transformación de género que probablemente sea un cambio inevitable en la
modernidad. Los roles de género y paradigmas en empresas familiares se han descrito en base a
creencias compartidas de una sociedad sobre los comportamientos y ocupaciones. De esta forma,
ciertos segmentos de la población continúan persistiendo en la tradición, mientras otros proponen una
nueva perspectiva innovando en la tradición
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194156
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